12 jun 2013

Hoy 12 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 12 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1864. Los desmontes del sitio donde hoy existe la población de Santa María fueron hechos por los hermanos: Bernardo, Casimiro, y Gregorio Suárez, naturales y vecinos del municipio de Palermo. Para la apertura del camino contrataron los servicios del señor Agustín Solano

1885. A las 4:00 a.m., el autollamado general Germán Rojas, escoltado de 16 facinerosos, asaltaron el pueblo de La Unión (hoy Tello), con tan mala suerte que ese día le dieron muerte de dos cuchilladas; pues el Alcalde de ese entonces, señor Valerio Barreto, había nombrado vigilancia civil; bastó la pericia de tres voluntarios que prestaban el servicio, para desarticular el atraco. Pronto las gentes dirigidas por el Alcalde pusieron en fuga a los compañeros del general Rojas y todo quedó con el resultado de la muerte del tristemente célebre general Rojas.

1922. El Preseminario “San Luis Gonzaga” de Elías, es trasladado a Garzón, causando graves trastornos a la educación regional. Después de ardua lucha, lo feligreses lograron su reapertura como Colegio Parroquial.

1993. Es nombrado Gustavo Wilches como primer Director de la Corporación Nasa Kiwe, encargada de la recuperación de la cuenca del río Páez.

REFRÁN DEL DÍA

“Pensar, despacio; y obrar a prisa”
(Sirve para el slogan y aconseja meditar bien antes de tomar una resolución)

COPLA DEL DÍA

Mi novia tiene un rastrojo
que sirve para una huerta,
tiene el agua en todo el centro
y el migajón en la puerta.

ENLACES RELACIONADOS:



Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:


No hay comentarios: