12 jun 2013

Hoy 13 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 13 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA DEL MUNICIPIO DE PITALITO

1618. Don Diego de Ospina y Medinilla, al observar que los indios Anaconas (Yanaconas), que habían traído del Ecuador como cargueros en los viajes que habían hecho Belalcázar y sus capitanes, estaban ubicados en la parte alta de los ríos Fortalecillas y Las Ceibas, sobre la cordillera oriental, resolvió fundar un pueblo bajo la advocación de San Antonio de Padua  de los Anaconas, hoy simplemente San Antonio, en agradecimientos de que eran aborígenes fieles a los españoles, muy trabajadores y mansos.

1818. Comienza el desplazamiento de familias de diferentes pueblos vecinos al nuevo sitio de la Aldea de San Juan de Laboyos (hoy Pitalito) por ser un lugar más seco, rodeada de frondosos guaduales, aguas abundantes y un punto central para sus comunicaciones con los caseríos del Alto Magdalena; esta fecha se tiene, como la de la fundación del pujante municipio de Pitalito y en la cual tuvo que ver mucho el presbítero José Hilario Sierra.

1954. Entra en funcionamiento la televisión en Colombia. Fernando Gómez Agudelo fue encargado de poner en la onda en blanco y negro, lo que para la época fue sensación en todo el país.

1987. Es instalado, oficialmente por el señor ministro de Relaciones Exteriores (Canciller),  coronel(r), Julio Londoño Paredes, el Primer Congreso Departamental de Historia organizado por la Academia del Huila.
REFRÁN DEL DÍA

“Lo que remedio no tiene, lo mejor es olvidarlo”
(Indica que no debemos preocuparnos por que ya no se puede remidar)

COPLA DEL DÍA

Jóvenes estén alertas
no se dejen descrestar,
con pura publicidad
los quieren embolatar

ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:

No hay comentarios: