13 jun 2013

Hoy 14 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 14 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1781. El jueves 14 de junio, fiesta de Corpus Christi, una vez pasó la procesión, en la población de Yaguará, bajo el grito de viva el Rey y abajo el mal gobierno; la gente se arremolinó protestando así contra tantos impuestos  establecidos por el gobierno español.

1900. Nace en Villavieja don Ricardo Dussán Bahamón. Se doctoró en ingeniería en la Universidad Nacional y luego en Estados Unidos obtuvo el título de máster en la universidad de Ohio. A su regreso a la patria dirigió los trabajos del ferrocarril de Cundinamarca en el sector de Facatativá a Girardot. También fue director de Carreteras Nacionales; gobernador del departamento del Huila en las dos administraciones del doctor Alfonso López Pumarejo; cónsul en San Francisco. Casó con doña Carmen Villaveces.

1950. Es  creado el Conservatorio Departamental de Música, Canto y Bellas Artes, durante la administración del doctor Florentino Ramírez Coronado, por el Director de Instrucción Pública Gilberto Vargas Motta.

1977. Es creado el Centro Municipal de la Historia y la Cultura de Campoalegre, bajo los auspicios de la Academia Huilense de Historia; son electos primer presidente y vicepresidente, los historiadores e investigadores,  don Camilo Francisco Salas Ortiz y don Jairo Ramírez Bahamón, respectivamente.

1997. Al cumplir 50 años de sacerdocio y 25 de episcopado, el obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor Hernando Rojas Ramírez, es objeto de una serie de homenajes por parte de la ciudadanía y autoridades del Huila.

REFRÁN DEL DÍA

“La voz de un gallo se parece a la del otro gallo”
(Se dice contra los orgullosos que ponderan siempre lo suyo como lo mejor)

COPLA DEL DÍA

La novia que yo tenía
me salió chiva y brincona;
un amigo le dio donde era
y la puso barrigona
  
ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:


No hay comentarios: