15 jun 2013

Hoy 15 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 15 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

DÍA DEL HUILA O DE LA HUILENSIDAD

1857. Se crea el Estado Federal del Cauca, del cual queda formando parte el territorio Páez (Tierradentro) segregado de la Provincia de Neiva, a instancias del general Mosquera. Por esa misma Ley, la 15 de la fecha, fue creada también el Estado Independiente y Federal de Cundinamarca con las provincias de Bogotá, Mariquita y Neiva.

1905. Se posesiona el primer Gobernador del Departamento del Huila, doctor Rafael Puyo Perdomo; nombrado por Decreto 554 del 31 de mayo de 1905. Iniciándose de esta manera la vida independiente del Huila. Ejerció el cargo durante 4 años y 4 días; siendo hasta ahora el gobernante seccional que por más tiempo ha ejercido el poder en el departamento.

1913. Nace en La Unión (hoy Tello), Fray Gaspar Páez Perdomo, uno de los 7 santos colombianos, beatificados el 25 de octubre de 1992, en Roma.

1919. Se inicia la navegación aérea en Colombia.

1945. Toma posesión como Gobernador 44 del departamento del Huila, el doctor Eduardo Cabrera Solano. Ejerció el poder del Gobierno Seccional durante 10 meses y 2 días.

1993. Se firma el acta de compromiso entre el gobierno departamental presidido por el abogado Julio Enrique Ortiz Cuenca y la Academia Huilense de Historia representada en ésta ocasión por su vicepresidente el académico Camilo Francisco Salas Ortiz, para la elaboración por parte de ésta última de la “Historia General del Huila”.

2005. Se conmemoró el primer centenario del Huila. La celebración se llevó a cabo con juegos artificiales, conciertos de bandas municipales, el repicar de campanas y una misa simultánea en todas las parroquias del departamento; además, de un desfile institucional, actos protocolarios y eventos culturales y deportivos que proyectaron la imagen positiva de la región golpeada por la milicias.

REFRÁN DEL DÍA

“Desdichas y caminos hacen amigos”
(El verso unidos por las mismas desgracias es a veces motivo suficiente para sentirse amigos y lo mismo acontece a lo que juntos tienen que hacer un viaje)

COPLA DEL DÍA

Es que somos tan confiados
que nos quieren sorprender,
cuidado con el triunfalismo
porque nos pueden joder.
  
ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:


No hay comentarios: