17 jun 2013

Hoy 18 de Junio en Nuestra Historia Regional

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 18 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1870. Es fundada en la fracción de Oporapa, jurisdicción en ese entonces de la parroquia de Elias, una capilla y a su alrededor se fue aumentando un considerable número de chosas,  hasta que se formó el pueblo; en lo civil correspondía al municipio de El Hato (hoy Tarqui).

1881. Nace en Neiva el presbítero Medardo Charry Viatela, iniciador y alma de la obra salesiana en Neiva. Varón sabio y virtuoso lingüista y matemático, filósofo, teólogo y canonista. Religioso ejemplar y fervoroso sacerdote, experto director de conciencias y formador de juventudes. Ornamento de la iglesia colombiana y prez de la tierra huilense.

1946. Es sancionada por parte del Gobernador del Huila, doctor Ernesto Blanco Cabrera, la Ordenanza 19 “por la cual se crea la Caja de Previsión Social de los empleados y obreros departamentales y se dictan otras disposiciones”; luego se conoció como CAPREHUILA. Esta Caja de Previsión Social empezó sus labores ordinarias el 1º de enero de 1947, bajo la dirección del señor Jesús María Aguirre, como su primer gerente.

1987. Neiva vive una madrugada de pánico y caos por una falsa alarma de un presunto desbordamiento de la Represa de Betania, en la ciudad se vivieron escenas de espanto de las gentes corriendo a las zonas altas.

REFRÁN DEL DÍA

“Desdichas y caminos hacen amigos”
(El verso, unidos por las mismas desgracias es a veces motivo suficiente para sentirse amigos y lo mismo acontece a lo que juntos tienen que hacer un viaje)

COPLA DEL DÍA

Si su pájaro está triste
y así le puede quedar,
que le soben la cabeza
pá que se pueda parar.





ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:

·         Fotos Desfile Reinas Colegios
·         Fotos Reinas de los Colegios
·         Programación del San Pedro
·         Reina Estudiantil Bambuco

No hay comentarios: