21 jun 2013

Hoy 22 de Junio en Nuestra Historia Regional

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 22 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
 
la-argentina-huila
La Argentina Huila Colombia
1554. El capitán Bartolomé Ruiz, recibe la orden de España, para reedificar el caserío de San Bartolomé de los Cambís y lo funda con el nombre de San Sebastián de La Plata, en el lugar que hoy ocupa el actual municipio de La Argentina.

1612. Don Diego de Ospina, introduce al Huila la caña de azúcar, posiblemente traída de su tierra natal (antes los aborígenes extraían el dulce de la caña de maíz); tan pronto comenzó la producción de caña, organizaron la destilación del alcohol en Neiva y Timaná. Diego de Ospina recibió la encomienda de Los Dujos como pago de sus servicios a la corona de España.

1699. Asume la gobernación de Neiva, don Cristóbal Vélez de Guevara, marqués de Quintana de Las Torres.

1881. Es dado al servicio el puente del paso del río Cabrera, caserío que hoy recibe el nombre de San Alfonso, jurisdicción del municipio de Villavieja; este puente fue hecho sobre estribos de cal y canto, cables de hierro, piso de madera, colgante y junto al puente un campamento donde vivía el administrador quien era el encargado de cobrar el pontazgo.

1915. Nace en Yaguará monseñor Rómulo Trujillo Polanco. En 1953, se desempeñó como Secretario de Educación del Huila. Falleció en Neiva, el 12 de septiembre de 1993, a la edad de 78 años.
REFRÁN DEL DÍA

“Dice san Gines: El que tiene cara de bruto, lo es”
(Forma jocosa de decir: “La cara es el espejo del alma” y que la pinta no engaña)

COPLA DEL DÍA

En mi pueblo hay un señor
por cierto muy popular,
porque inyecta a las mujeres
por delante y por detrás.


ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:


No hay comentarios: