22 jun 2013

Hoy 23 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 23 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1539. Los indios Paéces cubrían toda la zona de La Plata, Nátaga, Banyó (hoy Pacarní), Iquira, Yaguará, Osyó (hoy Teruel), Baché (hoy Santa María), Guagua (hoy Palermo) y Patá (hoy Aipe); zonas dominadas y administradas por el gran cacique Calambás.

1790. La Junta de Fiestas Reales, da a conocer la programación para conmemorar los días de San Juan, San Eloy, San Eloicito, Sam Churmbelo, San Churumbelito, San Pedro, San Pablo y San Pablito; con mojigangas, taitapuros, mamapura, poira, madremonte, diablo o mandingas o cabicas, mohán, matachines, los polvoreros, los misteleros y los rajaleñeros. Igualmente con sacrificio de cerdos cuyas carnes eran adobadas con esmero. Desde entonces se empieza a servir el asado, las arepas orejiperros, los insulsos, los plátanos maduros, la patata y toda esa gran variedad de comida que hoy se constituye como típica de la región.

1900. Muere en Bogotá a la edad de 69 años, Waldina Dávila Salas de Ponce de León, pintora y escritora. Había nacido en Neiva, el 16 de diciembre de 1831, en el hogar conformado por don Pedro Dávila Novoa y doña Josefa Salas, esta hija de don Benito Salas Vargas, prócer y mártir de la independencia.

REFRÁN DEL DÍA
“De ningún cobarde se ha escrito nada”
(Aconseja emprender un cometido sin parase demasiado a pensar en los resultados)
COPLA DEL DÍA
Feliz el hombre casado
que tiene mujer bonita,
se está muriendo de viejo
y las ganas no se le quitan.


ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:


No hay comentarios: