24 jun 2013

Hoy 25 de Junio en Nuestra Historia Regional

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 25 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

DÍA NACIONAL DEL ABOGADO

1824. Mediante ley, es creado el Cantón de Villavieja con las parroquias de Aipe, Órganos y Alpujarra, pero como no era municipio, siguió dependiendo del Cantón de Neiva, para los efectos fiscales.
 
acevedo-huila
Foto de  Acevedo Huila 
1898. Mediante ordenanza 32 es elevado a la categoría de municipio la aldea de La Ceja, y le cambian el nombre de San Francisco Javier de la Ceja de los Andquíes, por el de Concepción (hoy Acevedo). Es nombrado alcalde el señor Gabriel Motta.

1941. Fallece en Ibagué, la descollante educadora doña Encarnación Salas Cruz de Motta; madre del jurisconsulto y filólogo Julián Motta Salas, “El Cenvantista de América”.

1987. Por decreto 379 de la fecha, firmado por el gobernador del Huila, economista Rodrigo Manrique Medina, se crea la Condecoración Joaquín García Borrero, para exaltar a las personas e instituciones nacionales o extranjeras que se distingan en las investigaciones históricas y en el cultivo y la promoción de las artes y la cultura huilense.

1989. Es inaugurado solemnemente el Pueblito Huilense, obra del instituto de cultura popular de Neiva, en la administración del alcalde popular Jairo Morera Lizcano, e iniciativa del maestro, compositor y médico huilense, Jorge Villamil Cordovez. De esta construcción perdura la réplica de la capilla doctrinera.
 

REFRÁN DEL DÍA

“El buey pace donde yace”
(Cada cual tiene que adaptarse a las costumbres del lugar de residencia)

COPLA DEL DÍA

En los festivales de antaño
se cantaba con fervor,
pero hoy el extranjerismo
nos está robando el folclor.

  
ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:


No hay comentarios: