28 jun 2013

Hoy 29 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 29 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
iiiiiii hhhhhhhhhhhhhha, SAN PEDRO
DÍA NACIONAL DEL GUARDIÁN

1857. Se presenta en la municipalidad de La plata, la primera insurrección contra el gobierno del presidente Ospina; se arma un ejército integrado por 500 hombres, los cuales se niegan rotundamente a obedecer las órdenes del gobierno del Estado de Cundinamarca, al cual habían sido anexados sin su consentimiento.

1889. Se instala a través de tubos galvanizados el primer acueducto comunitario de Neiva, llegando el agua a una pila ubicada en el Parque Santander.

1912. Muere en Bogotá don Luciano Perdomo Rivera, considerado como el mayor hacendado de esta región a finales del siglo XIX; fue el propietario de los terrenos que iban desde el río Magdalena hasta el corregimiento de El Caguán; esto le valió para establecer una sociedad agrícola con Olegario Rivera Ortiz, vinculado familiarmente entre si, en calidad de primos. Fue uno de los hombres con mayor fortuna económica en la Provincia de Neiva.
san-pedro-fiestas-neiva
Fiestas de San Pedro en Neiva Huila

1961. Se inicia el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, primera fiesta popular auténtica cuyo himno es proclamado el “Sanjuanero Huilense” de Anselmo Durán Plazas. La primera de las 52 soberanas coronadas hasta ahora es la neivana Luz Cucalón García.


REFRÁN DEL DÍA

“El bien no es conocido, hasta que no es perdido”
(Advierte del cuidado que hay que tener por conservar lo que tenemos, pues solo se aprecia cuando se echa de menos)

COPLA DEL DÍA

Fiestas hacen en Colombia
que nos hacen alegrar,
pero el San Pedro en el Huila
les pone punto final.


ENLACES RELACIONADOS:



No hay comentarios: