29 jun 2013

Hoy 30 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 30 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1780. Nace Eustaquio Perafán: Capitán, natural de La Plata. Murió en Tasines el 9 de mayo de 1814. En este día el General Antonio Nariño con 2.000 hombres atacó y derrotó las fuerzas comandadas por Melchor de Aymerich.

1787. Nace en Neiva, la heroína Antonia Moreno; quien facilitó la fuga a unos patriotas prisioneros y Ruperto Delgado la hizo fusilar el 17 de septiembre de 1817 en Prado.

1923. Fue filmada la fiesta social con la cual se conmemoraba las Bodas de Plata Matrimoniales de don Matrimoniales de don Eustorgio Trujillo, en la población de Aipe, por la firma Dedoménicos Hnos. Esta fue una de las primeras filmaciones  que se hicieron en el departamento del Huila.

1979. El maestro y compositor José Miller Trujillo Gordillo, gana el Concurso Nacional de Composición Musical “Jorge Villamil Cordovez” con el Sanjuanero “Cuando Retumban Las Tamboras”. En esta misma fecha en el acto de coronación de la Reinal Nacional del Bambuco, recibe el maestro José Miller Trujillo Gordillo, la Lira de oro de Sayco, entregada en esta ocasión por el popular Pacheco.

REFRÁN DEL DÍA
“Quien siembra cizaña, más tarde la araña”
(El mal hecho daña también al que lo hace y es víctima de aquello con lo cual quiere perjudicar a otros)
COPLA DEL DÍA
La novia que yo tenía
me salió chiva y brincona,
un amigo le dio donde era
y la puso barrigona.


ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:


No hay comentarios: