6 jun. 2013

Nueva Convocatoria para los escenarios del San Pedro en Neiva

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS DE LA VERSIÓN  53 DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO Y REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO EN  EL COLISEO CUBIERTO Y LA PLAZOLETA DEL CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES JOSE EUSTASIO RIVERA DE NEIVA



QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Artistas, escenógrafos, arquitectos o artesanos huilenses residentes o no en el departamento del Huila que acrediten experiencia en montaje de espacios escenográficos  para espectáculos públicos.


TEMATICA
La temática seleccionada para la elaboración de los escenarios del Coliseo Cubierto y la Plazoleta del Centro Cultural  es San Agustín paisajes y cultura; esta última representada en estatuaria, cerámica, petroglifos, etc). De esta manera se busca rendir homenaje a San Agustín y en especial a su cultura precolombina en el año de celebración de los 100 años de su descubrimiento científico.


CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS PROPUESTAS
Las propuestas pueden estar conformadas por volúmenes o planos que representen en forma clara  la temática definida. Los elementos decorativos o compositivos deben situarse  en la parte posterior de los escenarios pero no se excluye que puedan ubicarse en sectores diferentes siempre y cuando no causen interferencia visual  de los asistentes ni a la funcionalidad del mismo. Para el caso de las tarimas debe tenerse especial cuidado en la estabilidad de la misma para lo cual se deben incluir los sistemas de refuerzo que garanticen su firmeza.


CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS

1.    ESCENARIO  COLISEO CUBIERTO
La temática seleccionada para el escenario del Coliseo Cubierto es San Agustín (paisajes y cultura representada en estatuaria, cerámica, petroglifos, etc).

Los elementos decorativos o compositivos deben situarse  de manera firme en la parte posterior del escenario sobre la gradería norte de Coliseo y debe permitir la acomodación en sillas tipo escaño dobles (suministradas por el proponente) como mínimo de 30 candidatas y circulación adecuada y segura entre los camerinos y tarima.

El escenario debe contar con la iluminación necesaria para resaltar sus componentes así como en las áreas que lo requieran para facilitar los desplazamientos de candidatas.

No se excluye que algunos elementos decorativos puedan ubicarse en sectores diferentes siempre y cuando no causen interferencia visual  o funcional de los asistentes.

El escenario debe contar con los siguientes elementos:

TARIMA DE BAILE:      Dimensiones 12 x12 metros libre.
                        La tarima debe tener una altura máxima de 1.10 a partir  del piso
del coliseo y estar forrada con faldón. Teniendo en cuenta que este es el espacio destinado para el baile, la superficie debe ser la adecuada para la interpretación de la danza y no presentar diferencias de nivel, uniones visibles ni elementos que puedan causar heridas a los bailarines, puede ser entapetada. Se complementará la tarima con dos escaleras de acceso de 1:00 metro de ancho cada una localizada a sus costados en la parte posterior.

TARIMA PARA JURADOS:   - Dimensiones 2.00 x 4.00 metros
La tarima de jurados se debe localizar a un costado de la tarima principal a una altura de 60 centímetros.  Debe tener escalera  y sus costados deben estar cubiertos con faldón.

TARIMA PARA ORGANIZACION: - Dimensiones 3.00 x 4.00 metros
La tarima para medios se debe localizar a un costado de la tarima principal a una altura de 60 centímetros.  Debe tener escalera  y sus costados deben estar cubiertos con faldón.

TARIMA PARA MEDIOS:      - Dimensiones 2.00 x 4.00 metros
La tarima para medios se debe localizar a un costado de la tarima principal a una altura de 60 centímetros.  Debe tener escalera  y sus costados deben estar cubiertos con faldón.

TARIMA PARA BANDA SINFONICA: - Dimensiones 4:00 x 11:00 metros.      
La tarima para la Banda debe estar localizada al costado de la tarima principal opuesta a los jurados, debe tener una altura de 60 centímetros con dos escaleras de acceso.  Debe tener escalera  y sus costados deben estar cubiertos con faldón.

VALOR PROPUESTAESCENARIO COLISEO CUBIERTO:
La propuesta debe ser a todo costo y no debe superar el valor de Treinta Millones de pesos ($30.000.000) Por ningún motivo se autorizaran adiciones o pago de actividades no previstas en el presupuesto.


2.    ESCENARIO  PLAZOLETA CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES
Al igual que el escenario del coliseo, la temática seleccionada para el escenario del Centro Cultural y de Convenciones es San Agustín (paisajes y cultura representada en estatuaria, cerámica, petroglifos, etc.

La propuesta debe constar una tarima con escenografía de fondo que se localizará en el costado norte de la plazoleta central entre los arboles allí existentes. Los elementos decorativos o compositivos deben situarse de manera firme en la parte posterior del escenario pero no se excluye que puedan ubicarse en sectores diferentes siempre y cuando no causen interferencia visual  de los asistentes. La ubicación de pendones institucionales o publicitarios debe estar prevista en el diseño.

El escenario debe contar la iluminación cenital y frontal suficiente para las presentaciones  folclóricas la cual debe estar apoyada en  estructura metálica debidamente asegurada.

En ningún caso se permitirá el apoyo en los arboles de elementos decorativos, estructurales, publicitarios o de iluminación.

El escenario debe contar con los siguientes elementos:


TARIMA:         Dimensiones; 14 metros de fondo x 15 de ancho.

La tarima debe tener una altura máxima de 1.20 a partir  del piso  estar forrada con faldón. La superficie de la misma elaborarse en un material que facilite la interpretación de danzas por lo tanto no debe  no presentar diferencias de nivel, uniones visibles ni elementos que puedan causar heridas a los bailarines teniendo en cuenta que debe ser un material resistente a la intemperie.

Se complementará la tarima con 1 escalera y 1 rampa de de 2 metros de ancho cada uno asi:

1.      Rampa de 2 metros de ancho desde la biblioteca en la parte posterior y central de escenario.
2.      Escalera de 2 metros de ancho ubicada en la parte posterior de la tarima en el costado occidental  (Centro de convenciones)

ESPACIOS COMPLEMETARIOS:    
El escenario de la Plazoleta del Centro cultural y de convenciones debe prever un espacio complementario para la instalación de sonido y área de prensa para transmisión de radio


VALOR PROPUESTA ESCENARIO  PLAZOLETA CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES
La propuesta debe ser a todo costo y no debe superar el valor de Dieciséis Millones de pesos ($16.000.000) Por ningún motivo se autorizaran adiciones ni pago de actividades no previstas en el presupuesto.



CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS:
Las propuestas para construcción de los escenarios del Coliseo Cubierto y Plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones deben entregarse en la Oficina del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco desde la apertura oficial de la convocatoria el día 6 de junio de 2013 hasta el martes 11 de junio de 2013 a la 1:00 P.M.

Cada propuesta debe contener la siguiente información:

1.      Documento descriptivo de cada una de las propuestas indicando aspectos relacionados con temática, funcionalidad, diseño, materiales, estructura de soporte, e iluminación.
2.      Gráficos explicativos tales como: fachados, perspectivas o renders a color indicando en todo caso escala humana. Todos debidamente identificados.

3.      Presupuesto a todo costo de la propuesta y ajustado en cada uno de los casos  al presupuesto asignado en la presente convocatoria.

4.      Auto certificación del proponente indicando que conoce el sitio y las condiciones del lugar donde se realizará el montaje de los escenarios.

5.      Certificación de experiencia especifica en montaje de espacios escenográficos  para espectáculos públicos


EVALUACION DE LA PROPUESTA:
La Oficina del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco conformará un jurado calificador integrado por personas de reconocida idoneidad  en el tema del diseño quienes tendrán a su cargo la evaluación y selección de las propuestas. 

El Jurado Calificador se reunirá a partir de las 2:00 P.M. del Martes 11 de Junio de 2013 y producirá y publicará la decisión adoptada el mismo día a las 6:00 P.M. en la Oficina del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, ubicada en la Carrera 5 Nº 21 – 81 Piso 2 de la ciudad de Neiva.


CRITERIOS DE EVALUACION DE LA PROPUESTA:
El Jurado calificados aplicara los siguientes criterios para la selección de la propuesta:
1.      Correspondencia con la temática definida
2.      Composición (volumetría, proporciones color)
3.      Experiencia


FECHA DE ENTREGA OBRA:
Completado el proceso de selección  de la propuesta y contratación respectiva, se iniciará el proceso de montaje debiendo entregar los escenarios completamente terminados y funcionales en las siguientes fechas y horas:

ESCENARIO
FECHA
HORA
1
Coliseo 
Hasta 18 de Junio
6:00 p.m.
2
Plazoleta centro de Convenciones
Hasta 20 de Junio
10:00 a.m.

NOTA:   Para el montaje del escenario del Coliseo se debe tener en cuenta que es necesario ejecutarlo en dos etapas: Etapa 1 Instalación de la decoración sobre la gradería norte, que se podrá instalar una vez formalizado el proceso de contratación. Etapa 2 las tarimas las cuales podrán montarse desde el 16 de Junio de 2013 a las 6:00 A.M,  para ser entregadas a mas tardar en la fecha límite establecida Junio 18 de 2013 a las 6:00 P.M.
  

ALICIA ANAYA DORNHEIM
Directora
Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco
y Muestra Internacional del Folclor.


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