11 jul 2013

Hoy 12 de Julio 2013 en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 12 de julio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1785. Neiva es epicentro de un fuerte terremoto.

Municipio de Baraya Huila

1884. Mediante Ley 51 de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano del Tolima, se restablece la vida jurídica de la aldea de La Nutria y se le cambia el nombre por el de Baraya en honor de nuestro prócer y general patriota don Antonio Baraya.

1886. El Gobernador civil y militar del departamento del sur, don Manuel Casavianca, mediante decreto 389, divide el Departamento del Sur en dos: Departamento del Sur y Departamento de Neiva. El Departamento de Neiva queda conformado por: Aipe, Villavieja, Colombia, La Unión (hoy Tello), Guagua (hoy Palermo), Yaguará, El Retiro (hoy Teruel), Iquira, Carnicerías (hoy Tesalia), Hobo y Campoalegre; además, por los corregimientos de Órganos, San Antonio, El Caguán y Agua Caliente (hoy Rivera). Inicia su vida jurídica el primero de agosto del mismo año y como primer prefecto, nombran al señor don Teodisio Duque.

algeciaras-huila
Municipio de Algeciras Huila 
Foto de César A. Rincón

1922. En la fecha sobre la zona de lo que hoy se denomina municipio de Algeciras, figuran dos corregimientos: Rio Blanco y San Juanito, dependientes del municipio de Campoalegre.

REFRÁN DEL DÍA

“Divide y vencerás”
(Sembrar la discordia entre quienes se hallan unidos es el camino para vencerlos)

COPLA DEL DÍA

El sexo y el morbo logran
Acogida sin igual,
Ahora les gusta variado
Y por distinto canal.


ENLACES RELACIONADOS:


No hay comentarios: