12 jul 2013

Hoy 13 de Julio 2013 en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 13 de julio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

DÍA NACIONAL DEL PANADERO

1711. Fray Alonso de Moyano, de la Orden de San Agustín, es el cura doctrinero del pueblo de Otás, considerado principal centro doctrinero, razón por la cual fue distinguido como prefecto de la misión de Los Tamas. Como Gobernador de Naturales, figura el señor Juan de Rojas y como Alcalde el señor Calixto de Arroyo. Era Gobernador de las Provincias de Neiva, Timaná Saldaña y Páez en ese entonces José Caicedo y Pastrana.

 
foto-yaguara-huila
Municipio de Yaguará Huila
1774. Es erigido en vicariato el caserío de Yaguará.

1785. Como producto del fuerte terremoto en Neiva el día anterior, son contabilizados grandes estragos materiales y unas decenas de víctimas humanas.

1841. Se menciona a Santa María de La Nutria (hoy Baraya) como un caserío pajizo, estación obligada a los arrieros de mulas que transportaban la quina y el caucho que sacaban de la región y de los arrieros que intercambiaban productos para su manutención, quienes les fueron dando la importancia de caserío y centro comercial.

1984. En las instalaciones del colegio Reinaldo Matiz Trujillo, de Neiva por iniciativa del abogado liberal Guillermo Plazas Alcid y previa convocatoria general, se constituye en acto público La Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes Tierra de Promisión.

REFRÁN DEL DÍA

“La vanidad es hija legítima y necesaria de la ignorancia”
(Porque el ignorante es por regla general, vanidoso y su propia estupidez le hace creerse superior a los demás)

COPLA DEL DÍA

La mamona de los llanos
es algo muy de primera,
cuidado no se emocione
la que mama es la ternera.

  
ENLACES RELACIONADOS:



No hay comentarios: