26 jul 2013

Hoy 27 de Julio 2013 en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 27 de julio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
Foto desde la Plaza Cívica, al fondo el edificio del Palacio de Justicia y la cúpula de la catedral de Neiva Huila 


1810. “Grito de Independencia de la Provincia de Neiva”. En  este día Neiva se ve convulsionada como no lo había sido  desde el levantamiento  comunero: un Cabildo Abierto promovido por el Procurador don Joaquín  Chacón depone al corregidor español Anastasio Ladrón de Guevara y elige la Suprema Junta Provincial, presidida por José Antonio Falla González, quien asume el  mando “en nombre de Fernando VII”, pero solo hasta el 8 de febrero de 1814, después de muchas vicisitudes y  en víspera de la reconquista española, Neiva se declara “ libre e independiente del gobierno español”, aunque se reconoce“ inerte y  débil ”.

1905. El primer gobernador del departamento del Huila, doctor Rafael Puyo Perdomo, por Decreto 55 de la fecha “Crea el periódico oficial órgano de comunicación del gobierno departamental” que se denomina Gaceta del Huila.

1917. Muere en Bogotá dona María Josefa Salas Herrera. Había nacido en Neiva el primero de junio de 1857. Casó en Villavieja el 20 de noviembre de 1878, con  el doctor Vicente Solano.

1935. El doctor Eugenio Salas Trujillo, director  de Educación Departamental, enamorado de los principios pedagógicos de Pestalozzi, Decroly  y  Froebel, hizo que los maestros de la época los aplicaran  a través de sus  “Centros de Interés” después de ser explicados ampliamente en agradables y fructíferas “Semanas Educativas”.

1990. A través de la Resolución 962 de la fecha, el Gobierno Departamental aprueba el funcionamiento de Instituto de Educación No Formal  de la Escuela  de Oficios y Artes  de la Fundación “ Tierra de Promisión ” de Neiva, fundada por el exministro de Estado abogado Guillermo Plazas Alcid. 


REFRÁN DEL DÍA
“Paga el puerco lo  que hizo el perro”
(Se dice cuando  se echan las culpas a un  inocente y  se le hacen pagar por  ellas porque el  culpable es más astuto o poderoso).
COPLA DEL DÍA
La mujer que a edad temprana
en su pelo pintan canas,
 es porque no  ha encontrado
quien  le  calme bien  las ganas.



ENLACES RELACIONADOS:


No hay comentarios: