27 jul 2013

Hoy 28 de Julio 2013 en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 28 de julio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
Parque arqueológico de San Agustín emblema turístico del Huila, Colombia
Foto de Milton Rojas Suarez 

DÍA  NACIONAL  DE LA  SALUD EN  EL MUNDO  DEL  TRABAJO

1933. Muere en  Agua de Dios (Cundinamarca) en  donde dedicó sus últimos años al cuidado de los leprosos, Monseñor Esteban Rojas Tobar, Obispo. Había nacido en la población de Tarqui, el 15 de enero de 1869. Estudió en Bogotá en  el Seminario Conciliar y  en Roma en el Colegio  Pío Latinoamericano, donde el 24 de marzo  de 1833 recibió unción sacerdotal.  El 18 de marzo  de 1895 fue preconizado Obispo de  la Diócesis del Tolima, que  había sido creada el 18 de marzo de 1894. Se encaminó a Roma y allí  se hizo  consagrar el 21 de abril  de 1895 por el Cardenal Serafín  Vanutelli. A mediados de 1922 presentó renuncia de su cargo de Obispo y se internó en las selvas del Caquetá como simple misionero. El 16 de enero de 1941 sus restos fueron trasladados a la Catedral de Garzón. 

1935. Don Ricardo Olano, miembro de la Comisión de Cultura aldeana y rural, en el informe rendido al señor Ministro  de Educación  Nacional, se expresa así: “El Huila es un departamento atrasado, sin industrias, sin vías de comunicación, con una agricultura sin técnica alguna, integrada por un grupo humano con virtudes tradicionales pero profundamente abúlico, poco sensible a los cambios que ya imponen el progreso, esto puede constituir un terreno virgen para realizar un proceso de mentalización que en el transcurso de algunos años tendrá que presentar cambios sustanciales en el modo de pensar sentir y obrar del hombre huilense”.
 
fotos-de-teruel-huila
Calles del Municipio de Teruel Huila
1935. A las 10 a.m. en la vereda Puerta Chiquita, municipio de El Retiro (hoy Teruel) cae el avión Yunkerk No.406 piloteado por Germán Olano director de la Aviación Militar Nacional y teniendo como auxiliar al ingeniero Juan B. Jiménez y como mecánicos  a Jorge Jiménez, Juan Palma y Manuel Prieto Rojas. Todos murieron en el accidente. El avión había salido de la base de Palanquero a las7:30 a.m. y se dirigía hacia Tres Esquinas. 

REFRÁN DEL DÍA

“Dios perdona al que su culpa llora”
(Anima a arrepentirse de las faltas, porque  con  ello se alcanza fácil mente el  perdón).

COPLA DEL DÍA

La mujer hobeña
es una mujer ardiente,
porque se gana la vida
vendiendo  su pan  caliente.


ENLACES RELACIONADOS:


No hay comentarios: