28 jul 2013

Hoy 29 de Julio 2013 en Nuestra Historia Regional

Por: Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 29 de julio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA NACIONAL DEL BIENESTAR SOCIAL DE LA POLICÍA

fotos-de-neiva-huila
Catedral de La Inmaculada Concepción de Neiva Huila

1625. Alonso de Guevara compra  a doña María Rodríguez Mendaño una estancia  de terreno del  valle de Laboyos comprendida desde el zanjón de Solarte, hasta  el  Páramo de Las Letras y desde el rio Magdalena hasta la Serranía de La Ceja.  

1837. El gobierno central erige en distrito municipal la Viceparroquia de La Mesa de Timaná, con el nombre de “Mesa de Las Limas”, segregada del municipio de Timaná, como alcalde es nombrado el señor Miguel Salcedo.

 
paicol-fotos
Panorámica del Municipio de Paicol Huila


1841. Nace en Paicol don Miguel Cabrera; médico eminente. Contrajo matrimonio en  Yaguará  el 2 de mayo de 1928 con doña Aura Polanìa. Son  los progenitores de los doctores Reinaldo y Camilo Cabrera Polanìa, destacados cardiólogos. Aquel casó en Popayán con doña Alina María Mosquera, hija del connotado hombre público, doctor  Víctor Mosquera Cháux  y doña Cecilia Paz.

1890. Los neivanos reciben alborozados la inauguración de una pìla pública de agua ubicada en  el parque principal. La ciudad carece de energía eléctrica,  alcantarillado, pero goza desde hoy del servicio de agua mediante esta pila, traída desde Roma (Italia) e instalada aquí por gestiones del general Pedro Rivera. El  agua es tomada de la  quebrada “El Curìbano”, que cruza la ciudad de oriente a occidente. (La pila, de bronce, adornada de leones, se encuentra hoy en el  barrio El Altico, en el Parque de los Periodistas).

1960. Empieza  su  vida como periodista, don Fermín Segura Trujillo. Era oriundo  de Campoalegre y  conquistó muchos galardones en  su  vida profesional. Casó en  Neiva en 1968 con doña Aura Gallardo.
 
REFRÁN DEL DÍA
“Quien  juega con fuego, se quema los dedos”
(Advertencia a los que  emprenden negocios o  empresas peligrosas).
COPLA DEL DÍA
Es bueno  ser importante
y también  tener dinero,
pero  lo  que nadie entiende
es que el  amor está primero.

  
ENLACES RELACIONADOS:


No hay comentarios: