29 jul 2013

Hoy 30 de Julio 2013 en Nuestra Historia Regional


Por: Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 30 de julio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA DEL MUNICIPIO  DE PALESTINA
palesina-huila
Iglesia de Palestina Huila

1734. Don Manuel Cornelio  Trujillo y  Vargas cede el lote para la plaza de Carnicerías (hoy Tesalia) y  el  resto del  área de la población fue vendida a 25 vecinos  de la  misma. Estos propietarios  a su  turno hicieron donación de las tierras a la Cofradía del Santísimo.

1937.  Es fundada Agua Azul, hoy Palestina, por el  presbítero Camilo Trujillo Silva.

1960. Se  empieza a explotar  con una  extracción diaria  de 30 toneladas aproximadamente, la mina  de mármol localizada en la Inspección Departamental  de Policía  de El Socorro en el  municipio de Santa María.  
 
1978. En ceremonia especial cumplida en el  despacho del gobernador del Departamento, abogado Leonte Muñoz Calderón, se inaugura solemnemente la recopilación de fotografías de puentes sobre el rio Magdalena, obra del periodista Gómez S.

1984. Se inicia el proyecto de investigación arqueológica en el  Valle del  rio  La Plata dirigido por el  doctor Roberto Drennan, decano de la Universidad de Pistburg de los Estados Unidos y el doctor Carlos Uribe, decano de la facultad  de Antropología de la Universidad   de Los Andes de Colombia.

1984. Mediante Resolución 560, de la fecha, emanada de la  gobernación del Huila, le fue otorgada Personería Jurídica, a la  Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes Tierra de Promisión.    

REFRÁN DEL DÍA

“Cuando  el  rio  suena… piedras lleva”
(Los rumores que se repiten sobre algo con  insistencia en  realidad tienen fundamentos en todo  o  en  parte).

COPLA DEL DÍA

Parece que no sirvió
aquel paro campesino,
pero van  a tomar tinto
Uribe, Santos y Angelino.


ENLACES RELACIONADOS:



No hay comentarios: