14 ago 2013

Hoy 15 de Agosto de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 15 de agosto de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1810. El presbítero Francisco Javier Cándido Pinzón, cura titular de Otás, vino a Campoalegre y le manifestó a la feligresía que desde ese momento se llamaría la Parroquia Sevilla, por el parecido que él encontraba de esta región, con Sevilla, España. Pero esta denominación, impuesta categóricamente por el sacerdote Francisco Javier Cándido Pinzón no gustó a los nuevos pobladores y desde el 12 de febrero de 1811 se volvió a llamar esta comarca simplemente Campoalegre.

garzon-huila

1916. El señor Obispo de Garzón, Monseñor Esteban Rojas Tovar, eleva a la categoría de parroquia, la viceparroquia de La Concepción (hoy Acevedo), segregada de la parroquia de San Calixto de Suaza. 

1975. En el marco cultural del IV Reinado Departamental del Arroz se hace entrega oficial de la Primera Monografía de Campoalegre “Capital Arrocera del Huila” de la autoría del historiador y periodista Camilo Francisco Salas Ortiz con la cooperación de Luis Eduardo Cortes Ortiz y Néstor Rojas Plazas. Era alcalde municipal don Humberto Vargas Castro.

1990. Se dicta el Decreto Departamental 1338 a través del cual se crea el Comité Pro-construcción del Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” en el sitio de la antigua cárcel del Distrito Judicial de Neiva.

centro-de-conveciones-jose-eustasio-rivera
 Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas”

REFRÁN DEL DÍA

“Muchos besan manos que quisieran ser cortadas”
(Manera de comportarse de ciertos aduladores delante del jefe o del superior, mucho “si señor”, “mande usted” pero luego a sus espaldas, todo es murmurar, criticar y si a mano viene, calumniar. Suele suceder que quienes más odio y rencor sienten por una persona, más humillan ante ella y la adulan)

COPLA DEL DÍA

Esto lo decía una vieja
mirándoselo de lao,
arrugao que lo tengo
pero plata si me ha dao.
Hoy 15 de Agosto de 2013 en Nuestra Historia del Huila





ENLACES RELACIONADOS:


No hay comentarios: