17 ago 2013

Hoy 18 de Agosto de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 18 de agosto de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA DE VILLAVIEJA


municipio-villavieja-huila
Templo Antiguo de Villavieja Huila, hoy convertido en museo arqueológico 

1550. Es fundada por segunda vez Neiva, con el nombre de San Juan Nepomuceno de Neiva, por el capitán Juan Alonso de Latorre, en el lugar que hoy ocupa Villavieja, en predios de los indios Totoyoes y Doches.

1767. Para cumplir la orden del rey Carlos III, los jesuitas son expulsados de su latifundio Aposentos de Villavieja del que se encarga al esclavo Juan Fortunato, muy conocedor suyo, adiestrado como administrador por la Compañía. Entregada luego la enorme hacienda a los agentes oficiales, la administran mal y desconocen los beneficios dados por los jesuitas a los esclavos, por lo cual estos se insurreccionan el día de San Roque de 1769 (16 de agosto), y luego de muchas vicisitudes son detenidos, enviados a Santafé y vendidos en pública subasta. La hacienda, finalmente, es dividida en dieciséis hatos y cada uno de ellos vendido a otros tantos propietarios privados.

1767. Don Miguel de Gálvez y Ceballos, gobernador de la provincia de Neiva, obedeciendo las órdenes de la Real Cédula Española, expropia todos los fundos de la Compañía de Jesús en el Valle de las Tristezas, hizo tomar camino al administrador padre Saturnino Fornet y levantar inventario detallado de todos los bienes; el sacerdote fue remitido el mismo día a Honda para ser expartido.

1983. El señor José Manuel Arias Carrisoza y el excanciller Carlos Lemos Simonds coincidieron en pedir la renuncia del ministro huilense de justicia para que responda como parlamentario a los ataques de que fue objeto; insistieron en la honorabilidad de Rodrigo Lara Bonilla, pero anotaron que deben perder su investidura ministerial para hacer frente a los ataques del también parlamentario Jairo Ortega Ramírez.

1989. Es vilmente asesinado el dirigente político y candidato presidencial por el Partido Liberal doctor Luis Carlos Galán Sarmiento.


REFRÁN DEL DÍA

“Intelecto apretado discurre que rabia”
(Se suele decir en latín macarrónico “Intelectus apretatus discurrit quirabiar” para indicar que cuando se está en una situación difícil, se agudiza el ingenio)

COPLA DEL DÍA

Mi mama me lo decía
mi papa lo aseguraba,
no tengas mujer muelona
peligra en la chupada.


ENLACES RELACIONADOS:


No hay comentarios: