20 ago 2013

Hoy 21 de Agosto de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 21 de agosto de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1841. Nace en Neiva doña Luisa Durán Alvira. Su fe cristiana y la bondad de su razón la llevaron a hacer una donación de todos sus bienes al hospital de Neiva llamado San Miguel, en reconocimiento de su benefactora, pues ingresó al noviciado en 1882 con este nombre. Falleció en Bogotá después de haber llevado una vida llena de virtudes, en junio de 1902.

1903. Dando cauce a su inclinación por la patología quirúrgica del aparato genital de la mujer, producto de su formación al lado del famoso Jean Louis Faure, fundó la primera cátedra de clínica ginecológica en la Universidad Nacional de Colombia, el médico campoalegruno y sobresaliente galeno Rafael Ucrós Durán.

Cultivos de arroz en el municipio de Campoalegre Huila

1912. Los señores Samuel Arias y Tomás Núñez empezaron a plantar arroz en Campoalegre en mayor escala con bueyes traídos de la sabana de Bogotá, labor que abandonaron por falta de experiencia.

1984. El arqueólogo Héctor Llanos Vargas, profesor de la Universidad Nacional, descubre las terrazas habitacionales indígenas de Morelia y a su estudio pronto llegaron Leonardo Moreno González, arqueólogo y Carlos Eduardo Guzmán Nogales, ingeniero, quienes ubican topográficamente en la finca Begonia, el epicentro de los primeros vestigios de la existencia de un asentamiento indígena con características de ciudad que data de 510 años después de Cristo.


REFRÁN DEL DÍA

“No hay cosa escondida que al cabo del tiempo no sea bien sabida”
(Enseña que tarde o temprano todo secreto se hace público)

COPLA DEL DÍA

Lo que aquí voy a decirles
No me lo tomen a mal,
El defecto de mi secretaria
Es el de ser informal.
  
ENLACES RELACIONADOS:


No hay comentarios: