29 ago 2013

Hoy 30 de Agosto de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 30 de agosto de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:


1894. Es erigida la Diócesis del Tolima, con sede en Neiva; desmembrándola de la Arquidiócesis de Bogotá y de la Diócesis de Popayán. Fue creada mediante decreto consistorial y ejecutada el 22 de enero de 1895, entrando en vigencia el 6 de febrero del mismo año, fecha en la cual se posesiona el presbítero doctor don Federico Vergara hasta el 21 de junio, día en que se posesiona el titular primer obispo Monseñor Esteban Rojas Tobar.

1917. Monseñor Esteban Rojas Tobar, obispo de Garzón, mediante oficio de la fecha 2132, autoriza a los vecinos de Fortalecillas y Guacirco, iniciar las construcciones de las actuales capillas de María Auxiliadora y la Virgen del Cármen, respectivamente. Las obras fueron dirigidas por el presbítero José Ramírez.

1972. Los arqueólogos Thomas Myeres, Gary L. Bronillard y Sara Hunter, rinden el primer informe arqueológico de Santa Ana, municipio de Colombia.

1985. Toma posesión de la Diócesis de Neiva, Monseñor Hernando Rojas Ramírez, quien viene de la Diócesis de El Espinal y reemplaza a Monseñor Rafael Sarmiento Peralta.

1986. Se posesiona como el Gobernador 85 del departamento del Huila, el economista liberal Rodrigo Manrique Medina, nombrado por Decreto 2603 del 16 de agosto de 1986. Gobernó del 30 de agosto de 1986 al 10 de julio de 1987 (10 meses, 10 días), dejando una magnífica estela por su honestidad y tecnicismo.

REFRÁN DEL DÍA

“Hasta los gatos quieren zapatos”
(Zahiere a los que tienen pretensiones superiores a sus méritos. )

COPLA DEL DÍA

En la puerta del Pigoanza
una vieja se cayó,
ella estaba con su novio
y sin tetas la dejó.





ENLACES RELACIONADOS:



 
Imágenes de la catedral y panorámica del centro de la ciudad de Neiva Huila Colombia
Información del Huila




No hay comentarios: