14 sept. 2013

Hoy 15 de Septiembre de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 15 de septiembre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1748. Nace en Neiva Diego Miguel Dussán. En 1812, al discutirse la conveniencia de unir la provincia de Neiva a Cundinamarca se opuso energéticamente y solicitó que la comarca fuera independiente. Fue presidente del colegio Revisor Electoral Constituyente y como tal le correspondió el honor de firmar el Acta de Independencia, el 8 de febrero de 1814, junto con el prócer Benito Salas Vargas y otros personajes notables.

1810. El presbítero Francisco Javier Cándido Pinzón, cura titular de Otás vino a Campoalegre y le manifestó a la feligresía que desde ese momento se llamaría la Parroquia Sevilla, por el parecido que él encontraba de esta región, con Sevilla, España. Pero esta denominación, impuesta categóricamente por el sacerdote Francisco Javier Cándido Pinzón no gustó a los nuevos pobladores y desde el 12 de febrero de 1811 se volvió a llamar esta comarca simplemente Campoalegre.

1975. En el marco cultural del IV Reinado Departamental del Arroz se hace entrega oficial de la Primera Monografía de Campoalegre “Capital Arrocera del Huila” de la autoría del historiador y periodista Camilo Francisco Salas Ortiz con la cooperación de Luis Eduardo Cortés Ortiz y Néstor Rojas Plazas. Era alcalde municipal don Humberto Vargas Castro.

1990. Se dicta el Decreto Departamental 1338 a través del cual se crea el Comité Pro-construcción del Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas”, en el sitio de la antigua cárcel del Distrito Judicial de Neiva.

REFRÁN DEL DÍA

“Aceite, vino y amigo, antiguos”
(Pone de manifiesto que tanto en el aceite, en el vino como en la amistad debe darse preferencia a la antigüedad.)

COPLA DEL DÍA

Una mujer aburrida
se las arrancó al marido.
las mangas de la camisa
que se le habían descosido.
capilla-otas-campoalegre-huila
Capilla Otas Campoalegre Huila


Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila



No hay comentarios: