18 sept 2013

Hoy 19 de Septiembre de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 19 de septiembre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:


DÍA NACIONAL DEL CORAZONCITO: FÉ Y ALEGRÍA

1753. Nace en La Plata, Antonio Gómez Polanco. A los 26 años de edad ya era sacerdote. Perteneció a la Orden Franciscana. Fue consagrado Obispo de Santa Marta en Puerto Rico en febrero de 1819 y en agosto del mismo año tomó posesión de su Diócesis.

1821. Es firmado el título de propiedad de los terrenos destinados a la construcción del templo, casa cural y su respectivo solar condición bajo la cual se categorizaba en parroquia el caserío de Campoalegre. Hasta esta fecha figuró como viceparroquia de Otás.  Su primer párroco fue el presbítero Vicente Ortiz Durán.

1932. Una gran manifestación popular, la segunda desde que los peruanos asaltaron a Leticia, tiene lugar en la ciudad en apoyo del Gobierno Nacional. Neiva se moviliza en todos sus estamentos para expresar su voluntad en defensa de la patria. Las tropas del batallón Bárbula, acantonadas en la ciudad, marchan al Caquetá a enfrentar un posible avance de las tropas peruanas. Se forma una Junta de Acción Patriótica y se publica el boletín “Amazonas” para informar el desarrollo de las acciones. Los soldados huilenses forman la vanguardia de las tropas colombianas y los héroes opitas Cándido Leguízamo y Sósimo Suárez son proclamados símbolos del patriotismo colombiano en esta guerra.

1951.  Al anochecer de este día y al amanecer del 20, un grupo de malhechores, sorprendieron a los vecinos del caserío de Órganos, jurisdicción del municipio de Aipe, dando muerte a 11 personas e incendiando la población; redujeron a cenias la capilla y casa cural, al igual que sus archivos; saquearon el comercio y luego se internaron en la selva.

1978. El Instituto Huilense de Cultura y Turismo emprende campañas sobre protección de los valores arqueológicos, utilizando todos los medios de comunicación social y así creando una conciencia pro-defensa de las piezas arqueológicas.

REFRÁN DEL DÍA

“El que no espera vencer ya está vencido”
(El que no está con ánimo dispuesto para alcanzar el triunfo, está buscando la derrota y es seguro que le llega.)

COPLA DEL DÍA

Ya no le canto más
Porque me duele el pico,
Si quiero que lo divierta
Vaya al monte y busque un mico.

 
La Plata Huila
Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila



No hay comentarios: