3 oct 2013

Un 04 de Octubre, en la Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 4 de octubre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA MUNDIAL DE LAS AVES
DÍA NACIONAL DEL POETA


1811. En la primera República, injustamente llamada la “Patria Boba”, termina el Congreso de Yaguará que intenta resolver las múltiples divisiones en la antigua Provincia de Neiva, pues Timaná (Garzón) en el sur, y Purificación en el norte, quieren también  gobernarse autónomamente. Ante la imposibilidad de llegar a consensos en la Provincia, sus decisiones no son publicadas y se convoca a una nueva reunión, que nunca tuvo lugar.


1900. Nace en Aipe el músico Carlos Enrique Cortés Quiroga, autor de la Guabina Huilense, melodía ésta que le deparó nombre perenne, porque es una composición de las más típicas del cancionero vernáculo. Murió en Neiva, el 6 de junio de 1967 a la edad de 67 años.


1904. A partir de la fecha los misioneros Lazaristas o sacerdotes de la Congregación de la Misión, emprenden una larga carrera apostólica hasta recorrer todos los pueblos del Huila, llevando la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes, durante cinco años.


1971. Se crea CADES seccional Huila, organización de las secretarias del Departamento.


1993. Ante la Junta Directiva de la Central Hidroeléctrica de Betania, presenta renuncia el gerente Arismendi Mora Perdomo, por considerar que no tiene sentido seguir en esa posición cuando es decisión del Gobierno vender la empresa a inversionistas privados, nacionales y extranjeros.


REFRÁN DEL DÍA

“Cada gavilán tiene su cirirí”
(Hasta el más grande  y poderoso tiene enemigos, aparentemente pequeños, pero que pueden llegar a derrotarlo)

COPLA DEL DÍA

Amigo, no sea pendejo,
goce  de su mocedad;
espere que otro se case
para ver cómo le va.

aipe-fotos
Alcaldía del Municipio de Aipe


Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila



No hay comentarios: