4 oct 2013

Un 05 de Octubre, en la Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 5 de octubre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA UNIVERSAL DEL AGUA

1659. El jesuita Gaspar de Cujía compra a José Garrido y a su esposa María Fajardo, 21 estancias de ganado mayor, 2 de pancoger, 15 cabuyas en tierras de Guarocó, río Villavieja, La Secretaría, Hato de Bogotá y Señorías por la suma de 486 patacones  y 4 reales, base de la hacienda “Los Aposentos”.

1963. Neiva convulsionada por un paro de choferes, se entera de la decisión del gobernador Rómulo González Trujillo, de ordenar el cierre del radioperiódico Impacto, órgano del Movimiento Revolucionario Liberal “MRL”, dirigido por Jaime Ucrós García. El noticiero, que adelantaba fuertes debates contra el Gobernador por su pesca con barbasco y otras irregularidades oficiales, había azuzado la huelga de choferes que culmina con el ataque a la Gobernación, en la cual es ligeramente herido en una ceja el propio mandatario.

1983. El representante Jairo Ortega Ramírez denuncia al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, de haber recibido un millón de pesos de manos del narcotraficante Evaristo Porras. Entregó como prueba un cheque girado al Ministro. Por su parte, Lara explica que el cheque fue por una compra realizada por la firma Porras de Medellín, de una resina poliestérica a una empresa que representa su familia en Bogotá, gerenciada por Roberto Bahamón quien hizo la venta y aceptó el cheque a nombre de Lara.

REFRÁN DEL DÍA

“Las apariencias engañan”
(Uno puede equivocarse en bien o en mal, a su favor o en su contra, al ver sólo el exterior de una situación, persona o cosa.)

COPLA DEL DÍA

Si las sardinas de agua
Ellas pudieran hablar,
¡cuántas cosas no contaran
de las que van a lavar!

  
Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila




No hay comentarios: