7 oct 2013

Un 08 de Octubre, en la Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 8 de octubre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1775. Policarpo Fernández, gobernador de la Provincia de Neiva, ordena la ejecución del primer censo de población de las parroquias de Aipe, Yaguará, Carnicerías (hoy Tesalia), Guagua (hoy Palermo), El Caguán, San Antonio, Otás, El Hobo, Nátaga, Íquira, El Retiro (hoy Teruel) y Neiva, que arroja el siguiente resultado: 10.307 habitantes; 4.187 mujeres, 5.944 hombres, 160 esclavos y 16 clérigos.

1856. Nace en Neiva  Gabino Charry Gutiérrez,  ilustre historiador, autor de “Frutos de mi Tierra” la primera geografía histórica del Huila, editada en la Imprenta Departamental en 1922; y de los folletos titulados “Tributos de gratitud a los Próceres de Neiva” y “El Centenario de Neiva 1814-1914”. Contrajo matrimonio con Obdulia Ordoñez. Murió en su ciudad nativa, el 26 de mayo de 1923, a la edad de 67 años.

1874. Nace en Neiva, Floresmiro Azuero Santos. Fue gobernador del Huila y Director de Educación del Departamento. Casó con la dama  Aurelia Manchola. De este enlace provino el médico Rafael Azuero Manchola, presidente de la República, ministro de Estado y gobernador del Huila.

1988. El pueblo de Campoalegre le ofrece al abogado y dirigente político Guillermo Plazas Alcid un rendido homenaje por su exaltación al Ministerio de Justicia. El acto se realiza en el Centro Agropecuario “La Angostura”.

REFRÁN DEL DÍA

“Donde manda el burro, se ata el amo”
(Indica los despropósitos que origina el hecho de que no mande quien debe mandar y las incongruencias de que los subordinados obren a su antojo.)


COPLA DEL DÍA


Cuando la mujer quiere
que el marido la trasnoche,
se pone a mover la jaula
pa´ hacerle parar el toche.

 
Puente el Tizón Entrada Norte a Neiva Huila
Foto de Cesar Rincón G.
Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila




No hay comentarios: