8 oct 2013

Un 09 de Octubre, en la Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 9 de octubre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:


DÍA INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES
DÍA MUNDIAL DEL HUEVO


1780. El gobierno prohíbe la venta de chicha y crea los  estanquillos de Aipe, Villavieja, Fortalecillas, Piravante y Otás, abastecidos por los alambiques instalados en Trapichito. Además, se crearon estancos en Naranjal, La Honda (hoy Gigante), La Jagua, Valle del Suaza, Laboyos (hoy Pitalito), Pital, Potrerillos, Paso de la Guaira (hoy Tarqui), y Tambo del Salero (hoy Paicol).

1912. Nace en Neiva Augusto Ángel Santacoloma, polémico, incansable defensor de las ideas liberales. Publicó la novela La Sombra del Sayón y la revista El Bronce. Murió en Neiva, el 10 de junio de 1978, próximo a cumplir 66 años de edad.

1961. Muere en un accidente aéreo en jurisdicción de Cunday (Tolima), Alberto Suárez Zambrano, de amplia visión empresarial, uno de los más reconocidos inversionistas del Huila. Fundador de las empresas Transfederal, FAO, TAO, entre otras. Había nacido en El Gigante, el 31 de diciembre de 1905.

1978. Visita a Neiva la primera dama de la Nación, la huilense Nidia Quintero de Turbay, y anuncia:  “Abogaré por mis paisanos huilenses”.

2012. En la madrugada, estalla un artefacto explosivo en el Molino Caribe, en Campoalegre, sin víctimas, aunque con serios daños materiales. La empresa es objetivo de  las extorsiones de las Farc.

REFRÁN DEL DÍA

“Amigo que no presta y cuchillo que no corta, que se pierda poco importa”
(Si un amigo no presta colaboración o no es recíproco en la amistad, no importa que no siga siendo amigo.)

COPLA DEL DÍA

Una mujer aburrida
se las arrancó a su marido:
las mangas de la camisa
que se le habían descosido.
gastronomia-del-huila
Tamal Huilense platillo de la Gastronomía Opita



Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila





No hay comentarios: