10 oct 2013

Un 11 de Octubre, en la Historia del Huila


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 11 de octubre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1768. Nace en La Plata Vicente Gómez Polanco. En 1793 fue ordenado sacerdote. Fue cura de almas en Caparrapí, Soatá, Susa y Lenguazaque, en donde estuvo por 19 años. Como tal firmó la Constitución de Tunja en 1811. A causa de sus opiniones patrióticas fue expatriado. En 1820 fue nombrado cura de San Victorino en Bogotá. Más tarde fue rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, años 1841-1842. Murió el 29 de junio de 1850.

1848. El escritor cartagenero y primer filósofo social cristiano de la Nueva Granada,  Manuel María Madiedo, es nombrado por el Presidente, general Mosquera, Gobernador de Neiva, acaso por su condición de masón.

1855. Nace en Neiva Abelardo García Salas, quien casó con doña María Inés Borrero. De este matrimonio proviene don Joaquín García Borrero, ingeniero, gobernador del Huila, parlamentario, gran historiador y poeta.

1912. Muere en Bogotá, a la edad de 71 anos, Luciano Perdomo Rivera, quien  fuera nombrado por el general Manuel Casabianca miembro de la Junta de Reclamos del Impuesto Directo de la Provincia de Neiva. Fue uno de los hombres con mayor fortuna económica en la región. Había nacido el 18 de marzo de 1841 en Neiva.

1989. Es hostigado, sin  víctimas, el puesto de Palestina a cargo del sargento Julio Peñuela Peña, desde varios puntos de la zona urbana, por un grupo aproximado de diez subversivos pertenecientes al ELN, quienes dejan panfletos y propaganda subversiva.


REFRÁN DEL DÍA

“Cada cosa se parece a su dueño”
(Cada uno es juzgado por lo que hace.)

COPLA DEL DÍA

Yo tenía una prima hermana
y ella primo me decía;
no éramos primos de noche
sino cuando amanecía.


Panorámica de La Plata Huia
Foto de Martín Borrero


Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila




No hay comentarios: