16 nov 2023

La orquídea es la flor nacional de Colombia

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 23 de noviembre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1936. La orquídea es la flor nacional. Concretamente, la variedad denominada Catleya Trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana. Fue escogida como Flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en esta fecha. Es sabido que las orquídeas colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Catleya Trianae son de una extraordinaria belleza.

REFRÁN DEL DÍA

“Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre”
(Da a entender que una persona enfurecida no puede medir sus palabras)

COPLA DEL DÍA

Hablando de las mujeres
me lo repetía Tarcisio,
las chicas comen menos
y prestan igual servicio.

FOTOS DE ORQUÍDEAS COLOMBIANAS POR MARTÍN BORRERO

ORQUIDEAS COLOMBIANAS
Flor Nacional de Colombia 

ORQUIDEAS COLOMBIANAS

La flor nacional de Colombia es la Orquídea, específicamente la variedad denominada Cattleya Trianae. Esta flor lleva el nombre del naturalista colombiano José Jerónimo Triana. Fue escogida como flor nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aunque no ha sido consagrada oficialmente por ley.

La Orquídea es una planta que resalta de una manera sinigual en la fauna y flora de Colombia. Esta flor de colores exóticos (normalmente en tonalidades moradas y blancas) fue descubierta por primera vez en 1731, cuando una de sus tantas variaciones tropicales, floreció en el jardín botánico de Charles Wager. Seis especies pertenecientes a la orquídea, o conocida científicamente como Cattleya trianae, son reconocidas oficialmente como parte de la república colombiana.

En cuanto a los datos curiosos de la Orquidea, aquí te dejo algunos de esta bella flor:

- Colombia cuenta con 4.270 especies registradas de orquídeas, lo que lo posiciona como el país con más riqueza de esta flor.

- La especie Cattleya trianae es la popular orquídea de color lila, de hojas carnosas y de gran tamaño, con la que comúnmente se identifican las orquídeas cuando se habla de ellas.

- Charles Darwin dedicó libros enteros a su estudio. Para Darwin, las orquídeas fueron la base de muchos de sus estudios con los que posteriormente validó su tesis de la selección natural.

Espero que esta información te sea útil y te ayude a conocer más sobre la hermosa flor nacional de Colombia.

Capitulo Días Anteriores de:


Información sobre;

No hay comentarios: