2 feb 2014

A Causa de La Guerra de los Mil Días, Graves Perjucios en el Departamento del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 03 de febrero de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1871. El prefecto Federico Villoria, hace construir una acequia para sacar aguas de Las Ceibas, con el propósito de aumentar las aguas de la quebrada El  Curíbano hoy denominada La Toma, la cual nace en el llano de Curíbano  y presta el servicio público, al pasar por Neiva.

1900. Con motivo de la Guerra de los Mil Días, todo el Departamento del Huila sufre graves daños, pero especialmente los caseríos de San Luis y Órganos reciben el furor de los armados en armas, estos reclutan a unos y desaparecen a otros; incendian casas, las capillas son saqueadas y la zona es declarada de alta peligrosidad, argumento que perjudica enormemente el desarrollo integral de esos dos ricos sectores.

1984. El abogado Rodrigo Lara Bonilla, Ministro de Justicia, es citado a indagatoria por el juez 6º Penal del Circuito de Bogotá, por la supuesta entrega de un millón de pesos ($1.000.000.oo) Mcte, por parte del narcotraficante Evaristo Porras.

1993. El gerente de la Planta Procesadora de Frutas del Huila “PROCEFRUTAS”, Eduardo Cardozo Camacho, presenta renuncia irrevocable del cargo y sugiere a su Junta Directiva la liquidación de la Empresa por atravesar por una crítica situación financiera y de gestión.


REFRÁN DEL DÍA

Los libros ¡cuánto enseña!, pero el oro ¡cuánto alegra.”
(Frase con la que los amigos de las riquezas responden a los que alaban y aconsejan el saber.)


COPLA DEL DÍA
Las mujeres cuando orinan
se lo secan con la mano,
y los hombres orinamos
sacudimos y guardamos.



Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila


No hay comentarios: