4 feb 2014

Así era Neiva en 1935, con "Casas Viejas y Feas"

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 05 de febrero de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1935. Llega a la estación del ferrocarril de Polonia (Villavieja), don Ricardo Olano, director de la Comisión  de Cultura Aldeana. Este mismo día registra su primera impresión de Neiva, así:  “Bajé al hotel Sucre, instalado en una  casa vieja, en la plaza, junto a la iglesia. Dormí con las puertas de mi cuarto abiertas,  porque hace mucho calor, a las  cinco de la mañana me despertaron las campañas de la iglesia, que queda a pocos metros de mi cama, y los gritos “A Polonia” de los choferes que alinean sus carros al frente del hotel. Cuando hubo luz  salí al balcón para ver la plaza: en el centro un parquecito, al lado del hotel una iglesia vieja e insignificante; en la esquina S.O. los muros de ladrillo de una gran iglesia que comienza a construirse; en la esquina sureste una vieja capillita abandonada del culto, que hoy ocupa una agencia de negocios que en grandes letreros dice; “Rodríguez y Eslaba (sic)- abarrotes, cemento, etc.,” en el costado Norte el edificio de la Gobernación… y las demás casas viejas y feas”.


FOTOS HISTÓRICAS DE NEIVA HUILA









1962. Se constituyó oficialmente, la Corporación Cultural “José Eustasio Rivera Salas”, en el salón de audiencias del Palacio de Justicia de Neiva.

1963. Inicia labores docentes el Colegio de Bachillerato Nocturno “José María Rojas Garrido”, en las instalaciones de la escuela Central de Varones “Ricardo Borrero Álvarez”. Este Bachillerato nocturno es el primer fruto de la Corporación Cultural “José Eustasio Rivera Salas”; es el primer bachillerato nocturno que funciona en el Huila y es el primer colegio mixto que labora en el Departamento. El distinguido jurista Reinaldo Polanía fue su primer rector.

REFRÁN DEL DÍA

El hablar es más fácil, que el probar”
(Se dice cuando se propalan noticias no comprobadas)

COPLA DEL DÍA
Mi pajarito está triste
ya no canta con delicia,
solo levanta la cabeza
cuando ella me lo acaricia.



Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila




No hay comentarios: