3 feb 2014

Llega La Luz a Neiva, 1930, Hechos Históricos del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 04 de febrero de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1835. Comienza a funcionar la primera Escuela Pública en Pitalito, bajo la orientación del señor Julián Trujillo, elegido y pagado por los padres de familia en una casa de uno de ellos cedida para el efecto.

1930. Es instalada en Neiva, una nueva planta eléctrica en el sitio La Regadera, hoy barrio El Quirinal, para que preste el servicio de alumbrado nocturno a todo Neiva público y privado.

1932. Empieza a circular el periódico “Relator de Garzón”, editado en una imprenta de Garzón.

1963. El parlamentario y jefe del Movimiento Revolucionario Liberal en el Huila, Jaime Ucrós García, funda el radioperiódico Impacto, órgano de su movimiento político y el de mayor sintonía en el departamento en esa fecha.

1987. Se inicia la arborización por calles y avenidas de la ciudad capital, promovida por la Primera Dama del Departamento, economista Elsa Ospina de Manrique; se siembran principalmente cujíes y oitíes, especies propias para clima y suelo como el de Neiva.

1991. Se reune la Asamblea Nacional Constituyente, elegida popularmente, con participación de los huilenses Misael Pastrana Borrero, Guillermo Plazas Alcid y Marcos Chalitas, para estudiar una nueva Constitución Política Colombiana en reemplazo de la de 1886.


REFRÁN DEL DÍA

Quien a su enemigo popa, a sus manos muere”
(Recomienda no despreciar al enemigo, pues el que obra así suele ser víctima de su vana confianza)

COPLA DEL DÍA

La finca y la concubina
sin lugar a discutir,
solo sirven para gastos
y tener a donde ir.

  
Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila





No hay comentarios: