24 abr 2014

ANTONIO JOSÉ VILLEGAS TRUJILLO (BIOGRAFÍA)

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 25 de abril de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

ANTONIO  JOSÉ VILLEGAS TRUJILLO


1949. En un día como hoy, pero del ano 1949, nació en Neiva, en el hogar integrado por don Antonio José Villegas R y doña Luz Trujillo, Antonio José Villegas Trujillo.  Fueron sus hermanos Sara Luz, Hernán, Darío, Iván, Óscar, Alicia, Olga Lucía y Rocío. Cursó estudios primarios y de bachillerato en el Colegio Salesiano San Medardo de Neiva, de donde salió bachiller en 1965; los superiores en la Universidad de los Andes que le confirió el título de Ingeniero Industrial en 1969. En este mismo centro superior hizo su post-grado en Administración en 1970. Contrajo matrimonio con doña Yolanda Gutiérrez y de esta unión son sus hijos Antonio José, Diego y Jimena. Fue consultor, entre 1970-1974 de Interconsult. S.A, empresa dedicada a proyectos de desarrollo regional y urbano y trámites ante el BID, Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento. 

En 1975 fue Asesor General de la Sociedad Industrial de Productos Siderúrgicos S.A. Entre 1976-1977 ejerció la gerencia y entró como socio de Interconsult S.A.. Como Gerente Regional de la Caja Agraria - Huila, se desempeñó entre los años 1977-1982. Mediante decreto número 2410 del 16 de agosto de 1982 fue nombrado Gobernador del Huila, cargo en el cual fue ratificado a través de los decretos números 2342 del 15 de agosto de 1983 y 1868 del 30 de julio de 1984. Gobernó al Huila del 27 de agosto de 1982 al 9 de abril de 1985, es decir, durante dos años seis meses y 10 días, poniendo en marcha el plan maestro de acueductos y alcantarillados, reponiendo la maquinaria y equipo de la Secretaria de Obras Públicas y realizando inversiones en puentes, electrificación rural y puestos de salud. Fue el fundador y presidente de la Junta Directiva de Mecánicos Asociados. 

Salido de la Gobernación ejerció la Gerencia de Alcanos del Huila S.A. y del Molino Roa. Recibió las condecoraciones: Medalla de Santa Bárbara por el Ejército Colombiano, la Orden de La Gaitana conferida por el Gobierno Departamental, la medalla Diego de Ospina y Medinilla que otorga el municipio de Neiva y fue distinguido en 1988 por la Cámara Júnior de Colombia como el Ejecutivo del Año. Villegas Trujillo se distinguió a la largo de su vida por ser un ciudadano de bien, caracterizado por su caballerosidad, pulcritud y espíritu de servicio. Fue Miembro de Número de la Academia Huilense de Historia, corporación que presidió en una ocasión. Falleció en un accidente aéreo, procedente de Barquisimeto (Venezuela), el miércoles 4 de agosto de 1993, a la edad de 44 años.


REFRÁN DEL DÍA

“Atrás viene quien las endereza”
(Advierte que alguien castigará los abusos que se están deplorando o las faltas que se están cometiendo.)


COPLA DEL DÍA
La política en Colombia
es asunto de criticar,
pues se han robado el dinero
que era para bienestar.



Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila







No hay comentarios: