26 abr 2014

GUSTAVO SALAZAR TAPIERO (BIOGRAFÍA RESUMIDA)

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 27 de abril de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO


GUSTAVO SALAZAR TAPIERO

En un día como hoy, pero del ano 1915, nació en Neiva, en el hogar conformado por don  Apolinar Salazar Bravo y doña Esther Tapiero Vanegas,  Gustavo Salazar Tapiero. Inició su formación académica en la escuela de párvulos de las hermanas de La Presentación; su bachillerato, los cuatro primeros años en el colegio Nacional Santa Librada de Neiva y los dos restantes en el colegio San Simón de Ibagué; los profesionales en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, de donde egresó en el año de 1940 con el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Ejerció la profesión de abogado en Neiva entre los años 1940 y 1950. Por decreto 2722 del 14 de agosto de 1950 firmado por el presidente Laureano Gómez, fue nombrado gobernador del Huila, cargo que ejerció del 17 de agosto de 1950 al 31 de enero de 1953 (dos años, 5 meses y 14 días). 

Posteriormente  por Decreto 2427 del 6 de noviembre de 1962, el presidente Guillermo León Valencia lo volvió a nombrar Gobernador en este departamento, desempeñando el cargo entre el 16 de septiembre de ese año al 3 de agosto de 1963 (10 meses y 18 días). Al dejar la gobernación fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia y luego por  once años Consejero de Estado, habiendo ejercido la presidencia de esta corporación. 

Entre estas dos designaciones fue nombrado cónsul de Colombia en Barcelona, por el término de dos años. Salazar Tapiero, además de Magistrado y Gobernador, fue parlamentario por el Partido Conservador, representante a la Cámara en 1946 y senador en dos ocasiones. En 1962, en lista con Misael Pastrana Borrero, quien ya se perfilaba como candidato a la presidencia, fue derrotado por la lista alvarista de Felio Andrade Manrique. Murió en Bogotá, rodeado de sus hijos y familiares el 31 de diciembre de 2008, a la edad de 93 años.



Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila









No hay comentarios: