27 abr 2014

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 28 de abril de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:


DAVID RIVERA MOYA

1971.  En un día como hoy pero de 1971, murió en Neiva a la edad de 77 años, don David Rivera Moya. Había nacido, también, en Neiva el 13 de enero de 1894, en el hogar formado por don Olegario Rivera Ortiz y doña Inocencia Moya Medina. Cursó sus estudios primarios con doña Rosalía Charry de Leyva, primero, y los terminó con la hermana María Antonieta en el Colegio de La Presentación de Neiva. Los secundarios los inició en el Colegio La Salle y los terminó en el San Bartolomé de Bogotá. 

Fue casado con doña Julia Rivera Salas. Siendo Gobernador del Huila don Floresmiro Azuero Santos, lo nombró en 1929 como director de Instrucción Pública del Departamento. Ejerció este cargo durante cuatro administraciones consecutivas. Luego fue por dos ocasiones secretario general de la Asamblea Departamental. En el poder judicial se desempeñó como Juez Municipal, Juez del Circuito y secretario del Tribunal Superior de Neiva. También fue secretario Habilitado del Colegio Nacional Santa Librada de Neiva y registrador del Estado Civil en varios municipios huilenses. En la administración de Neiva fue secretario de Gobierno y de Hacienda Municipal. Cuando el doctor Julián Motta Salas actuó en cargos en el Huila, don David siempre fue su secretario. Por 25 años fue catedrático en varios colegios de Neiva. Don David colaboró con los doctores Manuel Felipe Trujillo Díaz y Alfonso Tovar y Tovar, para la publicación en el año 1928 de la Revista Lux, de carácter literario. 

Con el general Matías Silva H., editaron la Revista Letras. Además, fue asiduo colaborador de la revista Huila Histórico. Fue el gestor de la creación de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera Ortiz. Sus obras publicadas fueron: índice Poético del Huila y la composición La Celestina, y entre las inéditas: El Caquetá, su geografía y su historia, y Tierra Nutricia, que describe estampas huilenses, el vaquero, el boga, antiguos caminos, el valle y el paisaje del departamento. Don David fue miembro del Centro Huilense de Historia (año 1931) y socio fundador del Centro Cultural del Huila (1956), (hoy Academia Huilense de Historia) de los cuales fue incansable propulsor. Su trabajo intelectual, motivado por la aceptación de sus planteamientos y considerado por los críticos como original, lo llevaron a dedicarse con entusiasmo a la investigación, escritura y difusión de obras.



REFRÁN DEL DÍA

“Para alcanzar, porfiar”
(Consejo para no desfallecer, sino insistir con constancia hasta conseguir lo que desea .)


COPLA DEL DÍA
Tu te ríes porque tienes,
por el mango la sartén;
cuida que no te la quiten
y un sartenazo te den.



Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila







No hay comentarios: