11 jun 2018

Comuna Ocho definió sus candidatas en las "Rondas Sanpedrinas" de Nieva

Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura Municipal de Neiva Huila, Colombia


La décimo novena Ronda de Motivación Sampedrina se vivió en el Parque Biblioteca del barrio Peñón Redondo de Neiva. Música, danzas, reinas y la alegría del pueblo hicieron vibrar a habitantes de la comuna Ocho.

Luego de la ejecución del Sanjuanero huilense el jurado calificador integrado por Sonia Gómez, Wilson Rivera y Manuel Jiménez definió las finalistas de este sector de Neiva al 58 Festival Municipal del Bambuco.

Las dos representantes al X ENCUENTRO DE LOS HEREDEROS DE LA TRADICIÓN son del barrio Guillermo Liévano: Yuli Darlyn Perdomo Méndoza quien bailó con Santiago Andrés Plazas; y del Barrio Las Américas: Marean Camila Ipila Tovar quien interpretó el Sanjuanero con Diego Armando Parra.


Mientras las finalistas al REINADO POPULAR DEL BAMBUCO fueron por el barrio Las Acacias: Ingrid Lorena Perdomo Arcos, quien bailó con Diego Mauricio Rojas; y el sector de La Florida con Erica Tatiana Moreno Rosero y su parejo, Jimmy Borrero.

En medio de la alegría de niños, jóvenes y adultos, quienes ambientaron con vuvuzelas, globos, pitos y pancartas disfrutaron de una noche llena de folclor huilense. Los distintos grupos artísticos motivaron la fiesta en la que el mismo secretario de Cultura Municipal, Raúl Rivera Cortés, la declaró como ‘Comuna de la Paz’, “es una comuna que estaba estigmatizada de alguna manera y que la hemos podido permear a través del arte y la cultura, ese  apelativo que le hemos colocado el título de la Comuna de la Paz cunda en el corazón de cada uno de los que viven en la comuna, eso tendrá un mensaje en el inconsciente cognitivo positivo”, sostuvo.


Para los habitantes de estos barrios el balance fue excelente ya que disfrutaron en familia de las tradiciones huilenses, Rodrigo Silva, director de la Corporación Juventud, Arte y Folclor de la ciudad de Neiva habló de su puesta en escena, “presentamos una propuesta haciendo un homenaje, Jorge Villamil Cordovez, esta comuna es una de las mayores con potencial dancísticos, tenemos más de 10 agrupaciones. Es una gran oportunidad estar aquí, gracias a la Secretaría de Cultura por permitirnos presentar estos trabajos hermosos”.


Hoy lunes 11 de junio será el gran Cierre de las Rondas Sampedrinas en el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordovez, el Secretario de Cultura adelantó algunas sorpresas, “tendremos la oportunidad de tener a todas las 36 candidatas en sus mejores galas, a las 26 niñas que nos acompañarán en el evento Herederos de la Tradición, las mejores comparsas, danzas, una selección de lo mejor todo. La actividad inicia las 4 pm con el Encuentro de Música Campesina así que todos invitados, serán más de 15 grupos para la eliminatoria y luego el gran cierre”.


No hay comentarios: