23 jun 2018

Emiro Garzón Correa será homenajeado en el Club Campestre de Neiva.

Emiro Garzón Correa, escultor colombiano
Emiro Garzón Correa, escultor colombiano


La directiva del Club Campestre de Neiva a través de su gerente Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, determinaron realizar un merecido homenaje al escultor maestro Emiro Garzón Correa por enaltecer con su arte la cultura e imagen del Huila ante el mundo.


Semblanza de Emiro Garzón Correa

Miguel de león, es un crítico de arte que conoce mejor que nadie el proceso de formación del escultor, referente al maestro ha escrito: “El maestro Emiro Garzón Correa nació el 7 de mayo de 1950 en seno de una humilde familia de colonos en la ribera del río Aguas Calientes, en límite selvático de Morelia y Belén de los Andaquíes, y bautizado en este municipio del Caquetá. 

Desde 1974, viene mostrando su obra en un proceso depurado que corre paralelo al desarrollo de la región. Hoy, es uno de los escultores y dibujantes más representativos de Colombia. Al comienzo, la piedra fue su elemento y el cincel el encargado de organizar los volúmenes. Hasta llegar a la limpieza de la cera perdida, de donde surgen bronces monumentales.
 
Emiro Garzon Correa
Emiro Garzón Correa. Tributo al campesino arrocero, "Homenaje a la primera cosecha" es el más reciente monumento del escultor instalado en la población de El Juncal, municipio de Palermo Huila. 
El alma de su obra, es el mundo del obrero, con su pobreza y rebeldía. Y de ese mundo vital, surgen las mujeres sencillas y exuberantes a la vez, trabajando en los oficios cotidianos.

En su búsqueda inicial, se encontró con los maestros universales. “La primera etapa de mi vida, como estaba entregado a la parte social, la parte comprometida de la vida y en esos cambios los que queríamos muchos de los que estudiábamos, estábamos luchando por aportar algo.

Retomábamos a Guayasamín, a Picasso, con su obra Guernica. Luego, uno se va adentrando con artistas como Henry Moore” Y justamente los grandes maestros lo llevan a encontrarse. “Descubro que nosotros teníamos un lenguaje propio; las culturas precolombinas. Entonces yo hago al inicio, mucho primitivismo retomando una parte de esa cultura” es lo que dice Garzón Correa referente a su obra.

Es una obra sincera moldeada por las manos inquietas de un hombre de campo, con profundas raíces en nuestro Alto Magdalena, pero a su vez, cargadas de elementos universales. “De pronto, la violencia se acrecienta en Colombia, yo estoy en Bogotá y veo las bombas en las avenidas.

Yo había hecho unas obras muy contestatarias contra el gobierno, como el comunero en Neiva, primer comunero dramático y muy fuerte, entonces me doy cuenta que había que aportarle al país algo...” es cuando nace su obra pública como un aporte a nuestra patria bañada por el dolor y la violencia.
  
Emiro Garzon Correa
Emiro Garzón Correa en el taller de la Jagua Huila 
Hoy, Emiro Garzón se concentra con sus obras y sus proyectos en La Jagua, que considera el pueblo natural, tradicional y arquitectónico del Huila. “Aquí hay tranquilidad y en mi caso aquí necesito producir y tener tranquilidad para crear”, dice, además califica a La Jagua como un verdadero embrujo. Ya en la recta definitiva de su obra, considera que debe seguir creando hasta que pueda respirar. Y este libro da testimonio del más original de los escultores contemporáneos de la región.

Algunos de los reconocimientos

1977 – Primer Premio, Salón de Artistas Huilenses, Neiva Huila, Colombia.

1994 - Medalla José Eustasio Rivera, Neiva Huila, Colombia.
1994 - Pincel de Oro, otorgado por la Corporación Colombo Japonesa, Bogotá, Colombia.
1997 - Medalla Diego de Ospina y Medinilla, Neiva Huila, Colombia.
1998 - Decreto de Honores Alcaldía de Suba, Bogotá, Colombia.
2002 – Reconocimiento, Club Rotario Las Ceibas, Neiva Huila, Colombia.
2005 - Condecoración al Mérito, otorgada en la ciudad de Florencia Caquetá, Colombia.
2005 – Coreguaje de Oro, Gobernación del Caquetá, Colombia.
2009 – Orden de la Neivanidad, Alcaldía Municipal de Neiva, Neiva Huila, Colombia.
2009 – Orden de la Huilensidad, Fundación Jorge Villamil Cordovez, Neiva Huila, Colombia.
 2009 – Miembro Emerito, Academia de Historia del Caquetá, Florencia Caquetá, Colombia.  
2012 – Homenaje por parte del Consejo de Artes Visuales del Huila, Colombia.
2011 – Reconocimiento y gratitud, Gobernación del Caquetá, Colombia.
2015 - Homenaje, En La jagua, Garzón Huila, Colombia.
2016 - Reconocimiento "Florencia Art", Florencia Caquetá.
2017 – Homenaje Exposición, Casa Cultural & Restaurante “El Patio”, Neiva Huila, Colombia.
2017 – Homenaje "Arte sin fronteras por la Paz", Neiva Huila, Colombia



La ceremonia se realizará el domingo 24 de junio a las 11 A.M. en las instalaciones del  Club Campestre ubicado en Kilometro  8 Vía Neiva - Rivera. 



No hay comentarios: