13 nov 2018

Hostal Brisas del Cabrera en El Doche - Desierto la Tatacoa -

doche tatacoa huila colombia
Paisajes de El Doche en el municipio de Villavieja al extremo norte del desierto La Tatacoa en el Huila, Colombia. Foto de Cesar Augusto Rincon Gonzalez.


Con la firma de la paz entre las FARC y el gobierno de Colombia se ha incentivado el turismo de manera considerable entre otros renglones de la economía nacional. El departamento del Huila no ha sido la excepción, por ello al municipio de Villavieja, especialmente al desierto La Tatacoa llegan miles de personas a conocer los destinos turísticos de esta región como son el Observatorio Astrológico, El Cusco, Ventanas, Los Hoyos, El Doche, entre otros lugares de hermosos paisajes con multiplicidad de fauna y flora silvestre.


Hostal Brisas del Cabrera
Entrada al Hostal Brisas del Cabrera, vereda El Doche, Municipio de Villavieja en el desierto la Tatacoa 

Me voy a referir a la visita que realice a la vereda de El Doche junto a dos amigos; Fabio Eliseo Hurtado y Alfonso Carrillo Echeverria amantes de la fotografía y la naturaleza.  
Fabio Eliseo Hurtado y Alfonso Carrillo Echeverría durante el avistamiento de aves en el hostal Brisas del Cabrera.

Contagiado por la energía de mis amigos, partimos la madrugada de un domingo a tomar fotos al desierto la Tatacoa con la objetivo de regresar en la tarde, sin embargo a medio día decidimos ir a conocer la vereda de El Doche, motivados por comentarios de Martín Borrero Urbanski, un fotógrafo profesional quien dijo: “…es muy bonito, los paisajes, la vegetación y el clima son ideales para las aves, por eso hay gran variedad de pájaros…”  Fue lo que aseguró el maestro Borrero después de su visita junto a otros reconocidos fotógrafos como Henri Tovar, presidente de la Asociación Ornitológica del Huila – ASORHUI -, quienes se desplazaron hasta el lugar para hacer reconocimiento y registro fotográfico de las de aves de la zona.


Fue así como llegamos en un automóvil a la vereda de El Doche, un poblado de 20 casas y aproximadamente de 100 habitantes, ubicado 30 minutos desde Villavieja, al extremo norte del desierto la Tatacoa donde se empotra el poco conocido y pintoresco lugar.

Población de El Doche a a 27 kilómetros del municipio de Villavieja 
El Doche es un poblado de agricultores que poco a poco ven el turismo como alternativa a la economía local, pues esta vereda está a 27 kilómetros del municipio de Villavieja por una carretera sin pavimentar pero en buenas condiciones, ya que se puede acceder fácilmente en  moto o automóvil.

Paisajes del río Cabrera en el poblado de el Doche, Villavieja Huila Colombia 
El paisaje de El Doche cambia dramáticamente a lo que estamos acostumbrados a ver en el desierto, aquí la vegetación es frondosa y verde, tierra apta para los diversos cultivos como plátano, papaya, sorgo, piscícolas, ganadería entre otros.

Atractivos turísticos de El Doche

El poblado de El Doche es ideal para los amantes de la naturaleza, de compartir la vida y costumbres de los campesinos y en especial para los fotógrafos de aves. 

Principales atractivos turísticos:

* Ruta observación de caimanes o el boquerón
* Ruta del Cacao
Cementerio de fósiles
* Termales Agua caliente
Mirador río Cabrera
Piedra del Sacrificio
Piedra de la Mula


Rivera del río Cabrera

Rio Cabrera. A diez minutos pon un camino se puede acceder al río Cabrera, famoso por sus aguas frías y cristalinas ideales para paseos, la pesca deportiva y acampar.


Aves. Otro atractivo turístico son las aves, pues han llegado fotógrafos especialistas en ornitología para hacer registro fotográfico de la innumerable cantidad de pájaros que habitan en este ecosistema.


Fauna. En la rivera del río Cabrera y sus alrededores se pueden encontrar caimanes, cocodrilos, serpientes, variedad peces y reptiles, además venados, aves como guacharacas, loros, azulejos, canarios gavilanes camineros, halcones, cotorras, perdices, y muchos más pájaros entre otro tipo de animales que habitan en ecosistema que vale resaltar que están protegidos de la caza por los mismos habitantes de El Doche.


Flora. La gran cantidad de flores y vegetación es aderezada por el colorido de mariposas e insectos que hacen de este recurso un atractivo para los amantes de la fotografía macro, como es mi caso.

Lagunas. En la zona aledaña del poblado hay lagunas donde habitan toda clase de animales y como protagonistas pájaros de multicolores.


Petroglifos.
Paisajes saturados de aves, mariposas, insectos y otros animales que habitan esta zona del bosque seco tropical propio de la región del desierto.  

La cordialidad y hospitalidad de los habitantes de El Doche hacen de esta población un lugar perfecto para caminatas ecológicas, descansar y deleitar platillos típicos a base de chivo y ovejo entre otros.

Cabañas del Hostal Brisas del Cabrera vereda el Doche al norte del desierto 
Donde llegar

Recomendado: "Hostal Brisas del Cabrera"

El Doche cuenta con un lugar ideal para llegar, se llama “Hostal Brisas del Cabrera”, es atendido por sus propietarios en cabeza de Ángel María Perdomo. El hostal cuenta con servicio de cabañas, hamacas, camping, restaurante con amplia variedad de comidas típicas como de bebidas. Adicionalmente el Sr Angel funge como guía del sector para quienes desean hacer tour fotográfico de aves o los paisajes de la vereda de El Doche.


El restaurante y las cabañas del Hostal Brisas del Cabrera están construidas con guadua y otros elementos biodegradables que dan un aspecto natural y rústico al acogedor lugar. Además, los dueños del hostal alimentan las aves silvestres, situación que atrae las aves a anidar bajo el techo de la construcción.

Como visitante de El Doche puedo recomendar el Hostal Brisas del Cabrera por la atención personalizada, la tranquilidad, la comida y el descanso garantizado. Los invito a visitar la vereda de El Doche, una población poco conocida habitada por personas amables y trabajadoras que viven en un oasis en el desierto de la Tatacoa al norte del departamento del Huila.

Ave comiendo frutos del árbol, captada en el patio del Hostal brisas del Cabrera, vereda el Doche, Villavieja - Huila Colombia. 

Nota: Desde el patio del hostal se pueden divisar en los árboles distintas clases de aves como guacharacas, gavilanes y loros 


Cómo llegar.

Mapa para orientarse para llegar a El Doche 
Para llegar desde Neiva la ruta más corta es pasando por Fortalecillas, Villavieja, el Observatorio, Los Hoyos, y finalmente la vereda de El Doche. 

Aqui ver en Google Maps
  
Mapa para llegar a la población de El Doche Villavieja - Huila Colombia.

  

PARA MAYOR INFORMACIÓN DEL HOSTAL BRISAS DEL CABRERA

Angel Maria Perdomo Tamara
Celular
3118866550   3143933464

Textos de César A. Rincon 


Galería de fotografías de la vereda el Doche al norte de Villavieja Huila:























PARA MAYOR INFORMACIÓN DEL HOSTAL BRISAS DEL CABRERA EN EL DOCHE, DESIERTO LA TATACOA - VILLAVIEJA HUILA COLOMBIA. 

Angel Maria Perdomo Tamara
Celular
3118866550   3143933464

No hay comentarios: