7 feb 2019

Caquetá Birding una alternativa de Aviturismo

foto de jorge muñoz
Fotografía de Jorge Muñoz Garcia, director del proyecto  “Caqueta Birding”. Imagen tomada de Facebook.  

Por Cesar A. Rincón G.


El Departamento del Caquetá es un territorio con enorme potencial en recursos naturales, tierra de hermosos paisajes, habitada por gente pacífica, amable y trabajadora; elementos indispensables para el turismo. Con estos elementos el médico Jorge Muñoz García inició en el 2016 un especial proyecto turístico bautizado “Caqueta Birding”, con el objetivo de promocionar el avisturismo en la región.

Catedral Nuestra Señora de Lourdes, Florencia Caquetá. Foto de Cesar Augusto Rincon Gonzalez.
 

Huila Turística apoya y recomienda entidades como “Caqueta Birding”, además de promocionar la buena imagen de Colombia está comprometida con la concientización en la ciudadanía para la conservación, cuidados de las aves, el empeño por mantener el país como potencia ornitológica y la promoción del aviturismo especialmente en la región del Caquetá.

 Cesar Augusto Rincon Gonzalez, Alfonso Carrillo, Josué Collazos y Jorge Muñoz Garcia  

Recomiendo ampliamente a Jorge Muñoz Garcia, gestor turístico y director de este proyecto ya que con argumentos positivos de mi experiencia con Caquetá Birding fue maravillosa.  


QUÉ HACE CAQUETÁ BIRDING?

Caquetá Birding  ofrece servicios de guía y apoyo en las zonas de observación de aves cerca de la ciudad de Florencia y las zonas circundantes como Piamonte (bota caucana), el Caguán, la Macarena y Caño Cristales (Meta), Puracé (Cauca), Putumayo, etc.
imagen tomada por Jorge Muñoz Garcia. Imagen tomada de Facebook.


TAMAÑOS DE GRUPO?

Los grupos deben tener un mínimo de dos y un máximo de cinco personas para facilitar la observación de aves de aves. Podemos manejar dos grupos de este tamaño a la vez!

Foto de Jorge Muñoz Garcia. Imagen tomada de Facebook.

CÓMO PUEDES LLEGAR A FLORENCIA?

Hay vuelos diarios desde Bogotá en Avianca y Satena Airlines
Desde Cali (un gran lugar para empezar tu aventura en el país que tiene un aeropuerto internacional y muchos lugares de observación de aves) Tenemos 2 vuelos a la semana: Jueves por la tarde y el domingo por la noche, hace fácil unirse a la clásica gira de nosotros, desde viernes por la mañana al domingo por la tarde.

Fotografía de Jorge Muñoz Garcia. Imagen tomada de Facebook.

Por vía terrestre se puede llegar a Florencia desde Bogotá después de 10 horas de un buen viaje por carretera, normalmente por la noche. Hay autobuses cada hora de 6 PM A 12 pm y de 6 AM A 11 am.

CUÁNDO Y DÓNDE VIAJAMOS?

POR EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

Por lo general, nuestros viajes cerca de Florencia (montañas andinas y llanuras y bosque de Caguán), para fines de semana para que sea fácil para los visitantes de otras ciudades. Empezamos el viernes por la mañana a las 5 am y termina el domingo por la tarde a las 5 PM.

Bosque de la finca el Porvenir en la zona del Caguán,  sur de Colombia. Imagen tomada de Facebook.

El Tour clásico es el viernes por la mañana en el "Mirador de los tucanes" en el viejo camino a Caquetá, muy cerca de Florencia (1 hora), donde observamos  aves en la selva tropical, bosque de montaña y bosque de niebla en las laderas amazónicas del este de la cordillera de los Andes .

De acuerdo con las aves o hábitats que quieres experimentar, elegimos los mejores lugares para visitar entre 820 y 7500 pies de altitud. Más de 200 especies nos están esperando allí!

A las 12 vamos a almorzar en un gran restaurante en las montañas donde podemos ver monos con algo de suerte!

Foto de Cesar Augusto Rincon Gonzalez.

Después del almuerzo vamos a la región de Caguán al sur de Colombia, se trata de la zona de viejos territorios prohibidos de la guerrilla y ahora convertidos en increíble laboratorio de paz de nuestro país.

Las llanuras y la selva tropical primaria nos esperan para ver más de 150 especies de aves y hasta 7 especies de monos! Todo cerca de una granja cómoda!

Paisaje a las afueras de la Florencia, Laguna de Vaticano, via al aeropuerto. Foto de Cesar Augusto Rincon Gonzalez.

El sábado y el domingo por la mañana será más que suficiente para explorar el lugar y volver a Florencia, finalmente, el domingo por la tarde con nuestras listas llenas de nuevas especies!

OTROS DESTINOS...

Puracé y la Macarena. Los viajes de Puracé y la macarena toman mínimo 5 días y 4 noches (jueves por la tarde hasta el lunes por la noche o viernes por la tarde hasta el martes por la noche) para tener tiempo suficiente para visitar los mejores lugares sin prisas.

Paisaje de la zona del Caguán, sur de Colombia. Foto de Cesar Augusto Rincon Gonzalez.

La bota caucana. En la región de "Boot" del cauca hay 3 lugares que podemos visitar en grupo "Piamonte biodiverso", normalmente el alojamiento está en las granjas locales para aprovechar la puesta de sol y amanecer en los sitios de observación. Se puede llegar a la región desde Mocoa, Putumayo o desde Florencia (Caquetá Birding facilita el transporte a la zona sólo desde esta ciudad).

Caño Cristales, Fotografía de Jorge Muñoz Garcia. Imagen tomada de Facebook.

La Macarena. Los viajes a la Macarena son diferentes de los tours comerciales de Caño Cristales: el alojamiento se encuentra en una granja a 15 millas de la ciudad en medio del parque natural nacional Serranía de la Macarena y visitamos Caño Siete Machos y Caño Indio, con características similares al Caño Cristales (como la planta acuática macarenia clavigera), pero no hay presencia de turistas. Podemos organizar la visita al más lejano Caño Canoas con cargos adicionales.

Fotografía de Jorge Muñoz Garcia, amante de las aves. Imagen tomada de Facebook.

En Puracé. El viaje comienza por San Agustín en el departamento del Huila, donde una puesta de sol y amanecer son horas ideales para ver algunas aves. Luego viajamos temprano a la carretera Isnos - Coconuco para hacer avistamiento en el río Mazamorras y a lo largo del camino a través del páramo de la ladera sur del volcán Puracé.
Desde la ciudad de Puracé visitamos San Andrés de Pilimbalá, piedra del cóndor, San Juan hot springs y cascada de San. Nicholas con paradas por todo el camino.

Ahora tenemos destinos más increíbles en Putumayo (Parque Natural Nacional de Orito ingi-Andes), con viaje por carretera de Mocoa a los andes (de 800 a 7000 pies de altitud), campucana (sachamates) viaje por carretera y muchas atracciones más con acompañamiento de guías locales.

Foto del médico Jorge Muñoz Garcia. Imagen tomada de Facebook.

CUÁLES SON LOS COSTOS?

Caquetá Birding proporciona el transporte a los sitios, alojamiento, apoyo y orientación en la zona. El costo del viaje varía dependiendo de los lugares que elija visitar, pero se encuentra cerca de 100 USD diarios por visitante.

Fotografía de paisajes selváticos por Jorge Muñoz Garcia. Imagen tomada de Facebook.

Nuestro objetivo es ofrecer el Caquetá y al sur de Colombia como el destino preferido para los visitantes y servir de puente entre ellos y el creciente suministro de ecoturismo en la región.

La comida y el alojamiento se encuentran en los mejores lugares de la ciudad de Florencia y sus alrededores para adaptarse a su presupuesto o comodidad (desde hoteles en la ciudad hasta granjas en zonas rurales o en los mismos lugares de interés). Incluso puedes decidir qué lugares quieres visitar usando nuestros destinos como módulos y planear tu viaje con nosotros. Esto hace que cada visita sea una experiencia única y personalizada.

El amor por las aves en las fotografías de Jorge Muñoz Garcia, pajarero de Florencia Caquetá. Imagen tomada de Facebook. 

También tenemos alojamiento en Puracé, San Agustín, Palestina-Huila (un lugar de interés ornitológico habitual parada en nuestro camino a pnn puracé), la macarena y la bota caucana.

QUÉ MÁS PUEDES HACER EN FLORENCIA?

La ciudad ofrece muchos lugares de interés y planes de turismo como el ferry Marco Polo por el río Orteguaza (con salidas los días domingos 8:00 AM desde  PUERTO ARANGO a 15 minutos de Florencia), senderos ecológicos en las Dalias y las Margaritas (Municipio de Montañita), Las Palmas (San Antonio de Atenas), la Posada del Andaki y el Horeb (Belén de los Andakíes) o la Calera en el valle del río Hacha (Florencia). Además te mostraremos el lugar adecuado para comprar algunas artesanías y dulces típicos para regalo.

Laguna el vaticano, Florencia Caquetá. Foto de Cesar Augusto Rincon Gonzalez. 

Esperamos que encuentre esta información útil y reciba su visita muy pronto. Gracias por su interés en Caquetá Birding! Creemos en Colombia!

Contacto con Jorge Muñoz Garcia director de Caquetá Birding :


Email: jorge.md.co@hotmail.com 
Celular: +57 3102302711 

Enlaces relacionados:

Jorge Muñoz un médico apasionado por las aves


No hay comentarios: