31 mar 2019

Asorhui - Asociación Ornitológica del Huila: "Volando alto"

ASORHUI
Jhony Sebastián Betancourth Toro con algunos miembros de la Asociación Ornitológica del Huila -ASORHUI-  


Nuestro reconocimiento y admiración es para los miembros de ASORHUI, Asociación Ornitológica del Huila, entidad constituida jurídicamente, sin ánimo de lucro con base en la capital de Neiva departamento del Huila al sur de Colombia, organismo identificado por trabajar incansablemente en pro de las aves y el medio ambiente en Colombia


El actual director es Henry Tovar Gómez, Mijael Brand Prada como presidente de la junta directiva y Jhony Sebastián Betancourth Toro representante legal, y en unión a los demás asociados, trabajan armónicamente en alianza con diversos organismos gubernamentales y de carácter privado con el objetivo exclusivo de fomentar estudios, talleres, seminarios, actos culturales, científicos,  y ambientales especialmente con aves.
ASORHUI surgió el 22 de agosto de 2017, desde entonces la asociación ha trabajado en diferentes estudios, como registros de nuevas especies, su hábitat, análisis de estadísticas, la contaminación y otros temas sensibles de los pájaros de la región. 

A la fecha, ASORHUI  está compuesta por 22 miembros de diversas profesiones como biólogos, abogados, arquitectos, licenciados en ciencias naturales, direccionados en unir esfuerzos enfocados en la defensa de la ornitología y la conservación medio ambiente.

Destaca los análisis realizados sobre aves de lugares del Huila como laguna del Juncal y sus alrededores, represa de Betania, desierto la Tatacoa, bosque seco del municipio de Colombia, cueva de los Guacharos, jardín botánico de Neiva, humedal los Colores, entre otros. 

A través de ASORHUI se han registrado nuevas especies para la región huilense como Doradito Lagunero, un ave que desde hacía varios años se había dado por extinta.

Desde su creación la Asociación Ornitológica del Huila ha venido participando activamente en actos culturales a través de exposiciones, colaborando con el Global Big Day con información relevante para las estadísticas de aves de la región.

Además de colaborar en escuelas y colegios con talleres educativos dirigidos a niños sobre la conservación del medio ambiente y el avistamiento de aves; la asociación organiza cada año el festival de aves del Huila evento que pretende buscar mayor compromiso y apoyo de las autoridades regionales en torno a la protección de resguardos, incentivar educación sobre las aves y el medio ambiente con población estudiantil, aunando esfuerzos con autoridades ambientales en pro de la vida silvestre, el medio ambiente, fomentando el avisturismo, concientización de la ciudadanía en el cuidado de sus aves entre otros propósitos.

Importante que este tipo de asociaciones como Asociación Ornitológica del Huila -ASORHUI-, sea apoyada de manera decida por entidades como la alcaldía municipal de Neiva, la gobernación del Huila y otras entidades para que sus propósitos puedan desarrollarse, que la legislación vigente pueda ser aplicada para evitar la depredación, la contaminación sobre el medio ambiente. Es hora que la ciudadanía en general, tomemos conciencia de preservar la naturaleza y la clase dirigente y las autoridades hagan cumplir la ley ante los desmanes que atentan a diario la existencia propia, de la fauna, flora y el equilibrio del planeta.    

Algunos de los asociados de ASORHUI

Alfonso Carrillo Echeverri
Andrés Algarra
Brenda Calderón Peña
Cesar Augusto Rincon Gonzalez
Cris Falla
Erik Camilo Gaitán López
Fabio Eliseo Hurtado Gallego
Henry Tovar Gómez
Jhony Sebastián Betancourth Toro
Katherinne Trujillo Garzón
Lina Marcela Leyton Trujillo
Luz Adriana Malaver
Mario Suárez
Martín Borrero  Urbanski
Mijael Brand Prada
Yonatan Javier Cortés Pérez

Fuentes de la información: 

No hay comentarios: