16 dic 2019

Luis Eduardo Bravo Artunduaga el pajarero más joven de Colombia

Luis Eduardo Bravo Artunduaga
Entrevista realizada por Cesar Rincón, textos de Manuel T. Bermúdez.

Luis Eduardo Bravo Artunduaga es un niño de 10 años del municipio de Palestina, al sur del Huila que ha cambiado los juguetes por los binoculares, la guía de aves colombianas y la cámara fotográfica; equipo indispensable de todo pajarero que se respete.


Luis Eduardo es un fanático de las aves y defensor de la naturaleza que en sus tiempos libres los dedica al avistamiento de aves y la guianza eco-turistica, atractivos de la reserva el Encanto.

Conocí a Luis Eduardo en El encanto, un paraíso natural ubicado en el Macizo Colombiano, y es toda una celebridad entre los pajareros nacionales y extranjeros que llegan en busca de aves exóticas a la región.
Luis Eduardo Bravo Artunduaga  durante un recorrido por las montañas de la reserva El Encanto, cerca al municipio de Palestina Huila, al sur de Colombia.

El Encanto es uno de los sitios más visitados del Huila por quienes gustan del avistamiento de aves o que practican el “pajareo” como se les denomina popularmente a quienes cámara fotográfica en mano o binoculares, se adentran en las montañas para disfrutar del colorido de las aves, su canto, su belleza.

Además, se pueden observar hermosos paisajes naturales, infinidad de flores, cultivos de café, pitaya, plátano entre otros y lo principal, regocijarse del ambiente de tranquilidad que allí se siente.

El avistamiento de aves ha venido creciendo en nuestro país. Es un pasatiempo en el que los practicantes se entretienen reconociendo y registrando aves de distintas especies, y se jactan de reconocer a una de ellas  con solo escucharla cantar, u observando su plumaje.
Aves del Huila registradas en la reserva natural El Encanto.
 Lugares turisticos del Huila en Colombia
Turismo de aves Avi-turismo. Foto de Michael Molina Cruz tomada de Facebook. 

Lo cierto es que esta actividad permite acercar a sus practicantes con bellos parajes de la geografía colombiana, conocer otros amantes de esta actividad y exhibir las fotografías de las aves que han podido capturar en sus cámaras y que comparten orgullos en sus redes sociales o en sitios especializados.

Lo practican personas de todo tipo: mujeres, hombres, jóvenes, mayores de edad, y es un pasatiempo que requiere buen estado físico ya que a veces se emprenden caminatas de varias horas e inclusive días.

Y es luego de muchos avistamientos, de compartir tiempo con otros conocedores, de leer libros especializados o de mucha dedicación al tema que se puede hablar con alguna seriedad de especies, cantos, clasificaciones etc.
El Encanto es una reserva ecoturistica donde se pueden encontras 290 especies de aves.
Aves del Huila en Colombia. Foto de Michael Molina Cruz tomada de Facebook.
Euphonia xanthogaster
Reserva natural El Encanto Palestina Huila - Colombia 

Por eso cuando llegue a la reserva ecoturistica de El Encanto me sorprendí gratamente cuando conocí al pequeño e inquieto Luis Eduardo, que habla con la seguridad y propiedad de un ornitologo, y a pesar de dedicar bastamente tiempo a la “pajariada” y la guía turística, siempre ha ocupado el primer lugar en sus estudios escolares.

Sobre el inicio de su afición a las aves cuenta: Un día llegó a mí casa un primo que se llama Maicol Molina Cruz, y me habló sobre el tema de las aves. Por ese entonces tenía yo unos 8 años.

Fue tanta mi emoción que ese mismo día arranque pa`ca  para la reserva. Yo tenía unos binoculares de esos malitos que pesan un kilo, y con Maicol, nos pusimos a observar y registrar aves por todos lados.
Entonces empezamos una lista, una guía y así fuimos aprendiendo y registrando las aves que veíamos. Hoy ya tenemos 6 binóculos y hemos realizado tres guías en las que están registrados los avistamientos que hemos hecho”.
Eubucco bourcierii. Foto de Michael Molina Cruz tomada de Facebook.
Reserva natural El Encanto Palestina Huila - Colombia

Luis Eduardo, habla con emoción del tema. Por eso le pregunto sobre qué es lo que más le gusta de las aves? “Los colores pero también porque son controladoras de plagas. Eso me lo enseñó mi primo Maicol, ya que no sabía que eso también lo hacían. Me enteré que los Búhos, por ejemplo, se comen a los ratones que a su vez se comen los cultivos, eso es bueno porque no se dañan los cultivos y la gente gana uno poquitico más de platica. Otros pájaros comen los insectos que también son dañinos para las plantas y también son dispersadores de polen”.

Además de la observación de las aves, Luis Eduardo es un decidido activista sobre el cuidado del medio ambiente. Al respecto señala: “Me gusta cuidar, pues como hemos visto ya los ríos están muy contaminados. Uno los mira y como que eso es muy malo porque, primero, sin el agua no existiríamos, porque el agua es un líquido vital que necesita un ser humano para sobrevivir. Las plantas se encargan de hacer el agua y el oxígeno, dos funciones vitales para la vida de nuestro planeta y que tenemos que cuidar y proteger porque se nos está acabando y eso es muy malo, dice como si fuera un experto de estas lides”. 
Luis Eduardo Bravo Artunduaga  reserva natural y turística El Encanto Huila - Colombia

¿Cuál sería tu llamado a los demás niños de tu edad?
“Que se vinculen a esto del Avisturismo porque es muy bonito y uno conoce muchos lugares, además se van conociendo las aves y eso es muy bueno, y a lo último ya uno sabe algunos nombres científicos y va guiando a las personas para que observen aves y para que conozcan la zona”.

Me imagino que conoces ya muchas aves le digo. “Pues no son muchos pero si conozco los nombres como de cien aves de las 290 especies que hay registradas aquí en El Encanto: el de algunos colibríes, el de una paloma que es Colombiana, y solo se encuentra aquí en la reserva. También tenemos una guacharaca que se encuentra entre Cauca, Caquetá y el Huila. 
Tangara chrysotis, aves exóticas del Huila, reserva natural El Encanto, Palestina departamento del Huila, Colombia. Foto de Michael Molina Cruz tomada de Facebook. Reserva natural El Encanto Palestina Huila - Colombia

Bueno también hay loras, carpinteros, quetzales que es una de las aves que más me gusta por sus colores y su bonita cola. Es muy bonito y creo que a más de uno le va a gustar cuando venga aquí al Encanto.

Luis Eduardo tiene también otro oficio y es el de ser guía turístico. “Yo recibo a los turistas, los guío, les enseño las aves, las orquídeas que hay y eso para mí es muy bonito para que otra gente vaya conociendo y aprendan de todo esto”.
Luis Eduardo Bravo Artunduaga en la reserva natural El Encanto, Huila - Colombia.
Lugares turisticos mas visitados del Huila
Aviturismo en Colombia.

Sobre el futuro y lo que desea ser cuando sea más grande Luis Eduardo ya tiene claridad: “Cuando sea más grande, yo quiero ser ornitólogo pues es muy bonito lo de las aves, y voy a ver si lo logro”.

Algo que nos quiera decir para finalizar esta charla”: Ah, claro, que reciclen, que valoren la naturaleza, que no arrojen basuras, que no echen los aceites por los desagües, ya que esos desechos van a parar a los ríos y esto causa una contaminación la tremenda”. 

Articulo relacionado con:

Reserva natural El Encanto municipio Palestina, departamento del  Huila - Colombia.


No hay comentarios: