9 oct 2022

Guillermo Martín Moreno presenta HUILA 37, Pueblos de Ensueño


 

Presentación del libro titulado "HUILA 37, Pueblos de Ensueño"

En la noche del jueves 6 de octubre tuvo lugar en la sala de la Biblioteca Departamental del Huila “Olegario Rivera”, se llevó a cabo el lanzamiento del libro titulado “HUILA 37, Pueblos de Ensueño”, de autoría del gestor cultural y artista visual Guillermo Martín Moreno, integrando el evento con una exposición pictórica “Homenaje al Huila y sus municipios”, con 23 obras pintadas al óleo sobre lienzo.

La presentación del libro estuvo a cargo de Miguel Darío Polania, poeta, Director de la Biblioteca, desarrollando un conversatorio con el autor del libro y de la exposición, permitiendo la intervención de los gestores culturales Juan Marcos Stubi, César Rincón González, y el docente Horacio Mendoza, quienes hicieron alusión al proyecto realizado con la publicación que cuenta la historia de los municipios del Huila.

El texto es ampliamente ilustrado con dibujos y recreado con hermosas obras al óleo, entre ellas el Desierto de la Tatacoa, San Agustín, la Catedral de Paicol, Edificio Nacional, Estación del Tren, la Feria de Pitalito, como un sentido homenaje de colores a los sitios emblemáticos del Huila.

El escritor y artista visual, expresó: “Estas 164 páginas contienen temas relacionados con la historia, geografía, fiestas patronales, gastronomía, sitios turísticos, himnos, anécdotas, escudos, las iglesias, con amplia gama de ilustraciones, es decir lo he calificado como un soporte académico, como una guía turística, o un libro de consultar permanente que quiere llevar a los habitantes de la región, y además promocionar las maravillas del Huila a nivel nacional, y que trascienda fronteras.

Durante la velada cultural, el libro tuvo buena acogida entré el público, agotándose los ejemplares que fueron autografiados por su autor.

Importante destacar la masiva asistencia que contó con estudiantes, docentes, artistas plásticos, escritores, poetas, funcionarios de la Secretaría de Cultura, quienes disfrutaron de un acto cultural amenizado por un gran músico que interpretó canciones de la región, como Al Sur, El Huilense, Viaje a Neiva, La Vaquería, El Embajador de la India, evocando al maestro Jorge Villamil, y otros compositores.

Los asistentes degustaron con vino artesanal de La Ulloa, en una fiesta de arte y folclore que hizo sentir la alegría de los opitas.

La exposición de las pinturas alusivas al Huila, estarán durante el mes de octubre, y continuará en una muestra itinerante en otros lugares de la ciudad de Neiva, lo mismo que en algunos municipios que han solicitado presentar las obras y el libro del maestro Guillermo Martín Moreno.

No hay comentarios: