26 ene 2018

Improvisaciones VIII de Francisco Arroyo Ceballos

El conocido escritor y artista plástico español Francisco Arroyo Ceballostrae en esta oportunidad su más reciente producción literaria a la capital huilense.  Arroyo además es poeta y crítico de arte que durante más de una década ha tenido una estrecha relación con la actividad cultural de Colombia, especialmente con el departamento del Huila donde ha participado en exposiciones colectivas con sus pinturas en Neiva en eventos culturales del Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Surcolombiana y en Pitalito como invitado de honor en el VI Festival Internacional de Pintura ciudad Laboyos 2013. El artista nos deleita con su nuevo poemario "Improvisaciones VIII".

poemario improvisaciones viii francisco arroyo ceballos
CARATULA DEL POEMARIO IMPROVISACIONES VIII DE FRANCISCO ARROYO CEBALLOS
Esta vez no hablaremos de su pintura matérica, en cambio sí de sus poemas. Arroyo ha escrito 115 poemas compilados en 8 libretos y un libro, que como dato curioso son poesías rápidas y cortas, producto de la improvisación, de ahí el nombre  de su serie de libretos, afirma Francisco Arroyo.

Improvisaciones VII de la autoria de Francisco Arroyo Ceballos, escritor de España 

A mis manos ha llegado un ejemplar de “Improvisaciones VII”, poemario de 11 composiciones dedicadas al amor, a la mujer, a la libertad, al mar y al arte.  

 Francisco Arroyo Ceballos, autor de “Improvisaciones VII” nos comenta sobre la poesía, otra faceta que ha venido desarrollando hace veinte y cinco años: “Cuando todo fluye es simplemente más fácil. Hace ya varios años me dio por incluir una poesía en Facebook y ya van 115 (ocho libretos y un libro compendio de los cinco primeros). Poesías realizadas generalmente en no más de 15 minutos y que al incluirlas suelo acompañarlas de una imagen de obra o personal. Siempre indico que la mayor virtud de esta labor reside en la falta de obligatoriedad, se han ido escribiendo bajo la necesidad del momento, así pasasen dos horas o dos meses entre ellas, con lo que pienso el valor se incrementa junto con la selección de las mismas para ser publicadas no sé muy bien por qué motivo, si calidad o recuerdos del momento vivido al ser escritas, pero aquí están. Es el primer libreto en el que incluyo imágenes mías, tal vez porque he acompañado tantas veces los versos con ellas en la red que ya iba siendo hora de darles protagonismo en el papel como muestra del sentimiento al crearlas. Lógicamente y como no podría ser de otra manera rematadas con la fotografía de la mujer anónima, aquella onírica mujer que guía cada palabra, inspiración del verso suelto al aire que lanza cada ser, que desea alcanzar toda persona al final del hilo rojo.”
 
Francisco Arroyo Ceballos escritor y pintor
Francisco Arroyo Ceballos artista multidiciplinar de España
De Improvisaciones VIII se encuentran físicamente en el Huila 20 libretos de un tiraje de 50, edición especial, numerada y firmada por Francisco Arroyo Ceballos. La publicación se realiza con depósito legal CO-698-2010, editado por CordobaLibros e impreso en la ciudad de Córdoba España. Los libretos están en Neiva en la biblioteca departamental Olegario Rivera para su presentación oficial ante los medios de comunicación. 

Por Fernando Bermúdez Ardila
Escritor e historiador colombiano 

No hay comentarios: