24 jun 2019

Aves del Huila: "Tesoros de plumas"


Aramides cajaneus, de la serie aves del Huila, foto Cesar Augusto Rincon Gonzalez, ave registrada Laguna El Juncal en el municipio de Palermo Huila

El Huila es una región con gran biodiversidad, con referencia a las aves cuenta con 595 especies registradas y documentadas en Ebird, un verdadero tesoro emplumado que puede disfrutarse en todo el departamento opita. 

Según la plataforma Ebird que cuenta con una base de datos de aves del mundo, el Huila tienes casi 600 especies deferentes da aves, sin embargo los orintólogos del Huila creen que esta cifra puede ser mayor ya que existen lugares de difícil acceso donde no se ha podido acceder para hacer estudios o avistamientos de los pájaros.
Milvago chimachima, Cesar Augusto Rincon Gonzalez, ave registrada Laguna El Juncal en el municipio de Palermo

Las estadísticas de aves en Ebird son bastante exactas ya que los datos son proporcionados por investigadores, ornitólogos, naturalistas y aficionados a las de aves los cuales son monitoreados y analizados constantemente a través de inteligencia artificial y asesores técnicos y científicos. 
Rupornis magnirostris, Cesar Augusto Rincon Gonzalez, ave registrada Laguna El Juncal en el municipio de Palermo

La plataforma digital es confiable en sus estadísticas ya que es alimentada en tiempo real sobre la distribución geográfica y abundancia de aves de cada país y región de la tierra.

Con base en estos datos, se puede afirmar que el Huila es una región con gran variedad de aves, el número de especies se incrementa cada año. Durante el Global Big Day 2019 en el departamento del Huila se registraron un total de 508 especies, de las cuales 7 son nuevas especies para el departamento.
Vanellus chilensis
Vanellus chilensis fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez. ave registrada en la Laguna El Juncal en el municipio de Palermo 

Las nuevas especies registradas para el departamento son Monjita cariblanca, Tororoi bigotudo, Águila solitaria, Zorzal oscuro, Colibrí rabudita crestado, Tucan salvador, todos originarios de otras zonas de Colombia.

Lo que indica que la zona del Macizo Colombiano en el sur del Huila, es una zona de tránsito y hábitat de especies amazónicas, andinas y aves del pacífico.


Es común encontrar Conirostrum leucogenys, Schistes geoffroyi, Phimosus infuscatus, Vireo olivaceus, Piaya cayana, Mycteria americana, Psittacara wagleri, Molothrus bonariensis, Tiaris bicolor, Mionectes oleagineus, Henicorhina leucosticta, Tangara girola, Gris, Poecilotriccus Sylvia, Pheugopedius fasciatoventris, Eucometis penicillata, Falco femoralis, Metallura tyrianthina, Atlapetes leucopis, Uromyias agilis, Anisognathus lacrymosus entre otras especies de aves, se pueden encontrar en el Huila.

Los 10 lugares más importantes para el aviturismo en el Huila, de mayor a menor importancia son:

Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores, municipio Garzón  
El Encanto Reserva Ecoturistica, municipio Palestina,  
Reserva Natural Los Ariscos, municipio Pitalito  
Finca Meremberg, municipio La Plata  
RN Pompeya, municipio Pitalito  
Puerto Quinchana, municipio  San Agustín
Puerto Quinchana, Sendero Río Blanquillo, municipio  San Agustín
Parque Jardín Botánico de Neiva 'Bertha Hernández de Ospina, municipio Neiva
Humedal La Coneca, municipio  Pitalito.
Laguna El Juncal en el municipio de Palermo.

No hay comentarios: