27 jul 2019

En Neiva humedal Los Colores pide ayuda


Blanca Reyes,  Morelia Soto, Hernando Medina, Andrés Leonardo Díaz, Ana Vargas,  Estela Rivera, Javier Rubiano, y Cesar Augusto rincon Gonzalez son algunos de los voluntarios trabajando en pro de la naturaleza.


Los animalitos del humedal los colores o humedal El Chaparro pide a gritos auxilio.

El incontrolable crecimiento del Buchón de agua o Eichhornia crassipes, (nombre científico de la planta acuática), la contaminación de basuras, el robo de aves de sus nidos, y la urbanización dentro del perímetro del humedal lo tienen al borde de la extinción.

Los alevinos se están muriendo a causa de falta de oxigeno 


Llamado solidario

Por eso estamos solicitando del apoyo de la ciudadanía para continuar la limpieza que se viene realizando hace tres meces por parte de Ana Vargas apoyada por un pequeño grupo de personas que de forma manual están haciendo control del buchón de agua que ha cubierto el espejo del agua de la laguna en un 90%, afectando de manera sensible la fauna y flora del ecosistema.
 Limpieza manual del humedal Los Colores o Humedal El Chaparro

Todos los sábados a partir de las 6 a 10 de la mañana, se reúnen los amantes de la naturaleza para recoger basuras que dejan los visitantes y vecinos del lugar y arrancar de forma manual la planta acuática que está matando lentamente la biodiversidad del humedal los colores.

El sabado 27 de julio llegaron al humedal Andrés Leonardo Díaz, Ana Vargas, Hernando Medina, Morelia Soto, Blanca Reyes, Estela Rivera, Elizabeth Garzón, Javier Rubiano, Natalia, Marco Mera, Mary Vega, Nathalia, Leonardo Caicedo, Esperanza López Cumbe, Nohora Charry, María  Lillybeth Quintero y las estudiantes Mariana Montenegro, María Camila Valbuena  y Mía Dailinne Rincón Vega y realizaron limpieza a la laguna.


Con relación al trabajo que se viene realizando en el humedal, Ana Vargas ha dicho "el trabajo es lento y dispendioso, por que se avanza poco en cada jornada, hoy por ejemplo limpiamos 30 metros y la laguna esta feliz, son pocos metros liberados del Buchon y empieza a respirar y esto da vida a los animales que viven en sus aguas".  

La próxima cita es el 3 de agosto en horas de la mañana, la invitación es para toda la ciudadanía asistan a esta cita en pro de la naturaleza.

Recomendaciones

Bloqueador solar, repelente para mosquitos, guantes, cachucha o sombrero, bolsas para recoger basura y actitud positiva!

Ubicación del Humedal Los Colores

Es conocido como laguna El Chaparro, Laguna Los Colores, humedal los colores y humedal El Chaparro, se encuentra ubicado a un costado del Barrio Los Colores en medio de varios conjuntos de edificios de apartamentos, la dirección exacta según Google Maps es Cl. 20 Numero 29-1, dentro de la ciudad de Neiva.


No hay comentarios: