18 mar 2011

TODA LA INFORMACION DEL NEVADO DEL HUILA



NEVADO DEL HUILA VISTA DESDE LA CIUDAD DE NEIVA
AQUI MAS FOTOS NEVADO DEL HUILA

VOLCAN NEVADO DEL HUILA

La región del Volcán Nevado del Huila se ubica en la cordillera central y como parque nacional comprende una extensión de 158.000 Ha. Altitudinalmente la reserva oscila entre los 2700 m. y 5750 m. Incluye áreas de los municipios de Neiva, Teruel, Santa María e Iquira en el departamento del Huila, Rioblanco y Ataco en el departamento del Tolima; Toribio, Páez y Corinto en el departamento del Cauca. 

Según Unda, en su obra "Quechuismos en algunas regiones de Colombia",  la voz "huila" 'en varias lenguas de Suramérica, tales como el quechua y el uro, significa sangre, rojo, colorado.  En el nahualt "huilote", "huila" quiere decir liebre; en araucano "huilli" , nutria y en aymará "huila" equivale a la palabra cobre.  

Tratando de asociar el significado de rojo con algunos nombres geográficos del parque, se encontró que existe una montaña denominada "Tíerraroja" y un riachuelo conocido como' "Quebradaroja".

ZONAS DE VIDA
Según el sistema del Holdridge, el paryue posee las siguientes zonas de vida: Bosque pluvial montano bajo, bosque pluvial montano, páramo pluvial subandino, tundra pluvial andina y zona nivel.  El casquete de nieve, con unos 14.5 Km, de longitud, se extiende desde los 4450 m. hasta 5750 m., constituyendo tres picos poco explorados.  El Volcán Nevado del Huila en la actualidad presenta alguna actividad fumarólica; sin embargo, el fenómeno de la volcanicídad de este nevado ha sido poco estudiado.

El potencial hídrico del parque es enorme.  Aquí nacen los ríos Saldaña, Siquilá, Atá, Río Claro, Narváez, Río Negro, Páez, Baché y algunos tributarios del río Yaguará.  Los ríos anteriormente mencionados hacen parte de la cuenca alta del Magdalena; mientras que los ríos Palo e Isabelillo drenan sobre la cuenca del río Cauca.

La cuenca del río Saldaña posee un potencial hidroeléctrico de 1640 megavatios (MW) de capacidad instalable y una energía media generable al año de 8753 gigavatios (GWh) , a través de los proyectos hidroeléctricos Alto Saldaña, Atá Neme, Amoyá, Palmalarga, Obale, Coyaima y Cucuana, todos mayores de 88 MW.  Se estima que la cuenca puede suministrar agua con fines de riego para más de 80.000 Hectareas localizadas dentro y fuera de la misma",
VOLCAN DEL HUILA DESDE EL AIRE
AQUI MAS FOTOS NEVADO DEL HUILA

En el parque del Cauca, el parque  suministra agua potable para diversas poblaciones. En el departamento del Huila algunos ríos originados en el parque abastecen acueductos rurales y contribuyen a aumentar el potencial para la Central Hidroeléctrica del embalse de Betania.
Las poblaciones indígenas Páez de Tacueyó, Toribío, San Francisco, Huida y Tóez, utilizan áreas del parque.

Debe mencionarse que a pesar de ser una área protegida por el Estado, el parque ha sufrido una permanente extracción de madera, bromeliáceas, musgos y animales por parte del personal indígena, especialmente por los sectores de RiocIaro y Herrera en el Tolima, así como también por los departamentos del Huila y del Cauca

La cabaña de vigilancia Alto Páez del INDERENA, se encuentra en la margen derecha del río Páez sobre los 2700 m. de elevación, entre el caserío Irlanda (a 17 kms.) y el páramo Santo Domingo.  En esta misma zona existe una fuente de aguas termales, la cual es captada en una pequeña piscina.   A la cabaña se llega por carretera destapada desde La Plata (departamento del Huila), pasando por Belalcázar, Tóez e Irlanda (departamento del Cauca).  También se puede llegar desde Cali o desde Popayán, pasando por la población de Tacueyó (a 42 Km.) y el páramo de Santo Domingo.  El río Páez nace a unos 4 Km. de la mencionada cabaña en la Laguna Páez, la cual se sitúa por encima de los 3000 m. de altitud.  En este embalse natural puede practicarse la pesca de trucha (especie exótica) cumpliendo los requisitos previos exigidos por el INDERENA

Desde el sector de vigilancia Alto Páez puede seguirse el cañón del río Berdún para ascender hasta la nieve por el lado suroccidental, cumpliendo una jornada de 10 horas a pie.  Durante este recorrido y por encima de los 3700 m. se encuentra un pequeño plan apto para acampar, conocido como El Campamento Polaco. Sobre los 4200 m. en la zona de tundra existe una piedra relativamente grande con una concavidad que puede albergar hasta: tres personas

FLORA Y FAUNA
En la zona de bosque pluvial montano bajo, por encima de los 2800 m. de altitud y sobre la cuenca del río Páez, se observa una vegetación poliestratificada (herbáceas, arbustos, árboles y epífitas) y diversificada en especies.  Mediante un estudio de campo y la colaboración de los taxónomos de la Universidad del Tolima y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, se identificaron nuevas especies. 

En la zona de bosque pluvial montano sobre los 3200 m. de altitud, en territorio correspondiente al páramo de Santo Domingo, la vegetación es menos diversificada en especies y en estratificación aero-vegetal.   Entre las especies predominantes pueden citarse las siguientes: Blechnum loxense, amessonia imbricata, Diplostephium boyacense, Dipdostephium dentatum, Epeletia hartwegiana, Hieracium avilae, Senecio formosus, Senecio canescens entre otros.

TURISMO DE AVENTURA VOLCAN NEVADO DEL HUILA
AQUI MAS FOTOS NEVADO DEL HUILA

En la Zona correspondiente al páramo pluvial subandino, a 4000 m. de altitud y sobre las márgenes del río Berdún, la vegetación es herbácea y arbustiva, desde luego menos diversificada con respecto a las dos zonas anteriores: Lycopodium spp., Espeleia hartuiegiana, Loricaria sp., Senecio vaccinioides,. Senecio sp. Bromelia sp., Usnea sp., Hypericum sp., Blechnum sp., y Sphagnum sp

En diversas áreas del parque se han observado aves y mamíferos, algunos en peligro de extinción. Se han reportado aves tales como, azulejos, colibríes, golondrinas, águila real, el toro pisco, Steatornies caripensis (guáchara), Tangara sp. y Vultur griphus (cóndor de los andes).  Huber Frank, citado por el SENA, reportó para el nevado del Huida un ejemplar en 1979.  También se han observado los siguientes mamíferos, entre otros:  Tapirus sp. (danta de páramo), Tremarctus ornatus (oso de anteojos), Pudú Mepñistophiles (venado, conejo) , ardillas y tigrillos.

No hay comentarios: