28 ago 2013

Hoy 29 de Agosto de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 29 de agosto de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1764. Asume la Gobernación de Neiva el doctor Pablo Herrans de Meñaca.

1767. La revisión del inventario de todos los bienes que tenían en el Huila los padres Jesuítas se extienden a las haciendas: Los Ahorcados, Arenoso, Arrieros, Bateas, Bogotá, Boquerón, Caballerizas, Cartagena, Guarocó, Hatonuevo, La Jagua, La Manguita, La Venta, Maná de Guásimos, Pantanos, Pital, Reyes, Salsipuedes, San Javier, San Ignacio, San Nicolás, San Juan Nepomuceno, El Totumo y El Socorro. Como testigos presenciales de los inventarios estaban los señores Gabriel Perdomo y Francisco Muñoz.

1870. El Distrito de La Unión (Tello) era un fuerte exportador de añil, anualmente producía más de 20 toneladas de sus extensos cultivos, tenían sus propios tanques de procesamiento en la hacienda de Santa Rita y era muy apetecido por su alta calidad.

1986. Directivos del IFI se reúnen en el despacho del gobernador Rodrigo Manrique Medina y analizan el proyecto de “Media Luna” para producir ácido fosfórico, fosfato bicálcico, super fosfato triple, fosfato hidrotérmico, fosfato magnesio fundido y roca acidulada. El costo del proyecto es de 15´ U.S., serían socios del departamento y los municipios petroleros con el 51% y el IFI con el 49%.

1997. El gobierno departamental impone la Condecoración “José Eustasio Rivera Salas”, al destacado huilense banquero y servidor público José Vicente Vargas Salgado, en reconocimiento a su trayectoria empresarial, cultual, cívica, social y comunitaria en beneficio del país y el departamento.

REFRÁN DEL DÍA

“Lo conocido, aún cuando cueste”
(Referencia que enseña que debemos aprovechar la experiencia adquirida y no aventurarse con otras cosas que aunque parezcan más fáciles, puedan llevar al fracaso.)

COPLA DEL DÍA

Mi abuelito preparaba
su gallina pa´ la olla,
y mi abuelita disfrutaba
despelucando su polla.

  
ENLACES RELACIONADOS:



 
neiva-capital-del-huila
Neiva, capital del Departamento del Huila
Información del Huila



No hay comentarios: