11 sept 2013

Hoy 12 de Septiembre de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 12 de septiembre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1797. Nace en Neiva el prócer y poeta José María Tello Salas. Llevó con honor las charreteras de coronel del Ejército Libertador, segundo jefe del Batallón Córdoba en el campo inmortal de Ayacucho; fue además un literato de fuste, capaz de improvisar no digamos una arenga, un discurso, sino algo más enjundioso y difícil: un soneto. Falleció en Neiva el 16 de septiembre de 1869.


1840. El pueblo de Campoalegre es elevado a la categoría de Aldea.


1986. La denominada Casa de Bolívar pese a haber sido declarada Monumento Histórico del Huila, según Decreto 423 de 1982, es derribada por orden de la Juez de la República, de ingrata recordación, Piedad Mosquera Ospina. Esta Casa donde pernoctó por varias veces Simón Bolívar, estaba ubicada en el lado noroccidental de la Plaza Principal de La Plata.


1997. El Presidente de Colombia, doctor Ernesto Samper Pizano asistió a Neiva a la inauguración de 12 mil nuevas líneas telefónicas y la reposición de otras siete mil, dentro del plan de modernización y ensanchamiento de TELEHUILA.


REFRÁN DEL DÍA

“Dar coces contra el aguijón”
(Frase figurada y familiar que equivale a decir que se ha ejecutado una resistencia terca a una fuera que ya se sabe será la vencedora por lo muy poderosa.)

COPLA DEL DÍA

En este pobre país
no se enseña a trabajar,
sino a mentir, hacer trampa
flojear, robar y matar.
 
Municipio de Campoalegre Huila, Foto de César Rincon G.
  
Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila



No hay comentarios: