17 sept 2013

Hoy 18 de Septiembre de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 18 de septiembre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1816. Son sacrificados en la ciudad de Neiva en presencia de sus familiares, las siguientes personas, mártires de la provincia de Neiva: Brigadier José J. Díaz de Vargas, Coronel Benito Salas Vargas, Coronel Fernando Salas Vargas, Teniente Coronel Francisco López Villafaña, Capitán José María López Villafaña, y el doctor José García. 

1816. Rafael Salas López es hecho prisionero en la batalla de La Plata, sufre los rigores de la época del terror, presencia la muerte de su padre; es condenado a prisión y en la fecha, emprende el viaje descalzo hasta Santafé de Bogotá; logra recuperar su libertad en mayo de 1817 y de inmediato regresó a Neiva.

1889. Es inaugurada la Oficina de Servicios de Correos y Telégrafos, en la municipalidad de Tarqui, acontecimiento trascendental de la época.

1988. Por Resolución 13693 emanada del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, se le asigna el nombre de Benito Salas Vargas, al aeropuerto de la ciudad de Neiva, que se venía denominando La Manguita.

1992. Es instalado oficialmente, en el Templo Colonial de Neiva, el Segundo Congreso Departamental de Historia y Primer Simposio Surcolombiano, organizado por la Academia Huilense de Historia, presidida por don Reynel Salas Vargas.

REFRÁN DEL DÍA

“Da Dios Almendras a quien no tiene muelas”
(Advierte lo difícil que es salir de ciertos apuros, cuando se carece de medios para ellos.)

COPLA DEL DÍA

No se vaya mi señora,
por la mañana será:
me levanto, le hago un caldo,
l´echo un huevo y ahí se va.

Templo Colonial, Centro de Neiva Huila
Foto de César Rincón 

Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila



No hay comentarios: