8 sept 2013

Hoy 9 de Septiembre de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 9 de septiembre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

1861. El general Tomás Cipriano de Mosquera, mediante Decreto de desamortización de bienes de manos muertas, dio lugar al atraco, despojando de los recursos que tenían las parroquias. La Jagua y Garzón sufrieron grandes pérdidas.

1907. Imprimen en Garzón un nuevo periódico denominado “Dios y César”, bajo la dirección del presbítero Pedro María Ramírez.

1928. Por un grupo de damas encabezad por doña Rosalía Charry de Leyva, es fundado el Asilo San Antonio, hoy denominado San Matías.

1967. Contratan nuevos estudios con la firma Salgado-Piedrahita y Escallón, sobre el proyecto energético de Betania; pero el intento no logró dar luz de ningún color.

1980. 1.200 colonos de la región del Pato, acompañados de sus mujeres e hijos, llegan a Neiva, expulsado de sus tierras por los enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC y el ejército, y solicitan al gobierno desmilitarizar la y solucionar las necesidades de vías, educación, salud y mercadeo para sus productos. Ocupan el primer piso del edificio de la gobernación a la espera de las decisiones gubernamentales. El 20 de septiembre, los colonos, a quienes se acusan de ser manipulados por las FARC, aceptan abandonar el primer piso de la gobernación, donde la mayoría de ellos duermen, cocinan y hacen sus necesidades fisiológicas, con los perjuicios que esto provoca para el funcionamiento de la administración departamental, y ubicarse en el estadio Urdaneta Arbeláez mientras se adelantan las conversaciones con el gobierno, para finalmente abandonar la ciudad tras acuerdos con este.

1983. Se crea el programa de medicina en la facultad de ciencias de la salud, de la USCO.

REFRÁN DEL DÍA

“Unos viven al son y otros al zopetón”
(Cada uno vive a su manera. Cada cual se va desenvolatando o subsistiendo como le va siendo posible.)

COPLA DEL DÍA

Los que inventaron los foros
sin ninguna conclusión,
con candela están jugando
por engañar a la nación.


Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila



No hay comentarios: